Notas De Prensa

UEJPA del Ministerio Público sostuvo reunión de trabajo con los Oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial a nivel nacional

Los Fiscales Auxiliares de la Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescentes (UEJPA) del Ministerio Público, se reunieron con los Jefes de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional de todo el territorio nacional, para darles a conocer el proceso especializado de adolescentes, en la etapa investigativa.

En lo relacionado, con el respeto a los derechos fundamentales de los nicaragüenses consagrados en la Constitución Política y en particular con el de Adolescentes sujetos a procesos penales, se enfatizó que la detención solo puede ocurrir atendiendo dos circunstancias; en flagrancia de la comisión de un delito o por orden judicial. El plazo de detención de un adolescente que ha infringido la ley es de 24 horas, para ponerlo a la orden del juez de Distrito Penal de Adolescente.

[su_carousel source=»media: 4093,4092,4090″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»][su_carousel source=»media: 3881,3882,3883″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»][/su_carousel]

Con respecto a la extracción de fluidos biológicos de un adolescente, como prueba del caso, sólo se puede hacer por orden del Juez Especializado en Adolescente.

De igual manera, los oficiales de la Policía Nacional solicitaron capacitaciones a sus miembros para conocer ampliamente el proceso especializado en adolescentes, por lo que se programaron fechas de visitas en Managua de parte de los Fiscales de la UEJPA, con el fin de coordinar las capacitaciones en cada uno de los distritos de la capital.

Por otro lado, se les habló del trabajo preventivo que se está realizando en los colegios del país con la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en los jóvenes nicaragüenses.

La capacitación estuvo a cargo de la Doctora Amanda Mendoza, Directora de la Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescente del Ministerio Público.