Notas De Prensa

Ministerio Público logró fallo de culpabilidad contra el femicida Óscar Alberto Berríos Munguía

La Fiscal Auxiliar Yubelka Pérez Alvarado, de la Unidad Especializada Contra los delitos de Violencia de Género del Ministerio Público, demostró la culpabilidad del acusado Óscar Alberto Berríos Munguía por el femicidio de la víctima Suyen Massiel González de 20 años de edad.

Durante el Juicio Oral y Público, la Fiscal Pérez presentó pruebas contundentes que indicaron que fue el acusado quien privó de la vida a la víctima al dispararle con un revólver calibre 38 en la vía pública, en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el kilómetro 7 de carretera a Masaya.

Entre las pruebas que se presentaron en juicio, estuvieron los testimonios de algunas personas que presenciaron el hecho, tal es el caso del testigo de nombre Jerri Lacayo Henry, quien reconoció al acusado Berríos como el guarda de seguridad que trabajaba en el Banco Ficohsa y que el día y hora de los hechos, le disparó por la espalda a su novia y luego del primer disparo, la remató en el suelo disparándole cinco veces más.

Asimismo, se contó con el testimonio de Ashley Dayana Reyes, compañera de trabajo de la víctima, quien observó como el acusado Óscar Alberto Berríos Munguía, le quitó el celular a Suyen Gonzálezy comenzó a revisarlo y después lo vio conversar con ella antes de que la compareciente se saliera de su trabajo y se marchara al “Hiper La Colonia”.

De igual manera, compareció Jaser José Pavón Ríos e identificó al acusado, como la persona que el día de los hechos, ingresó a la Iglesia Hossana y visiblemente alterado y portando un sambrón donde llevaba un arma de fuego y un radio de comunicación y que llorando le confesó haber matado a “su mujer” porque le había encontrado un mensaje en su celular de otro hombre.

De acuerdo al relato de los hechos en el pliego acusatorio, el acusado Óscar Alberto Berríos Munguía y la víctima Suyen Massiel González (Q.E.P.D.) iniciaron una relación de noviazgo aproximadamente a mediados del año dos mil diecisiete. Ambos laboraban en el Centro Comercial de Galerías Santo Domingo, en el kilómetro 7 de Carretera a Masaya, él como guarda de seguridad de la empresa Vanguard Security S.A. (VSN) asignado al Banco Ficohsa y ella como técnica de uñas en el Salón de belleza D-Uñas Nicaragua, ubicado contiguo al Supermercado “Hiper La Colonia”.

Desde el inicio de la relación, el acusado mostró una conducta celo típica hacia la víctima, la llamaba a su celular constantemente, la vigilaba mientras ella estaba laborando. Además, el acusado comenzó a controlar la forma de vestir y de maquillarse de la víctima, también mostraba conductas agresivas hacia ella y llegó a amenazarla en varias ocasiones con agredirla físicamente, lo que provocaba discusiones constantes.

El día de los hechos el 04 de diciembre del año 2017, aproximadamente a las seis y treinta minutos de la tarde, la víctima salió de su centro de trabajo y al estar en las gradas ubicadas en el costado este del Supermercado “Hiper La Colonia” se suscitó una discusión entre ellos por una llamada que ella recibió y el acusado le arrebató de las manos su teléfono celular, enterándose de unas conversaciones que la víctima sostuvo con una persona del género masculino, lo que provocó la ira del acusado. Se dirigió hacia ella y en una expresión clara de odio hacia la víctima en su condición de mujer, el acusado desenfundó el revólver calibre 38, que portaba por razones de su trabajo y le disparó a la víctima por la espalda mientras ésta iba caminado, logrando con ello que la víctima cayera herida al suelo y no bastándole con ello, se acercó a su humanidad y le disparó cinco veces más en la espala y pierna izquierda, lo cual le ocasionó la muerte a la víctima.

De inmediato, el acusado Óscar Alberto Berríos Munguía, sopló el cañón del revólver en un acto triunfante de posesión y dominio sobre el cuerpo y la vida de la víctima; luego lo enfundó nuevamente en su sambrón y huyó del lugar no sin antes botar el celular de la víctima a una distancia de 50 metros al sur, en un predio baldío cerca de un árbol de laurel. El acusado fue detenido posteriormente en las afueras de la Iglesia Hossana.

Al quedar demostrado por la Fiscal Pérez Alvarado, qué quien privó de la vida a la víctima Suyen Massiel González fue el acusado Óscar Alberto Berríos, se consiguió el fallo de culpabilidad de la Doctora Karla García del Juzgado VI Especializado en Violencia, por lo que fue sentenciado a 29 años y seis meses de prisión por el delito de femicidio.