Notas De Prensa

Ministerio Público logró rectificar el fallo de culpabilidad en el caso del femicidio de la víctima Haley Anderson(q.e.p.d.)

Magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones mantuvo el fallo de culpabilidad por el femidicio de Haley Anderson

Los Magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia y Justicia Penal de Adolescentes del Tribunal de Apelaciones resolvió no ha lugar al recurso de apelación interpuesto por el abogado Eduardo Arturo Rubí en representación del condenado por femicidio Orlando Enrique Moreno Tercero, en contra de la joven norteamericana Haley Anderson(q.e.p.d.).

Con esta sentencia se confirma la culpabilidad del acusado Tercero, logrando el Ministerio Público mantener la justicia hacia Haley Anderson,(q.e.p.d.) teniendo que cumplir la condena de 30 años de cárcel por el delito que cometió.

Padres de la víctima presentes en la lectura de sentencia

En la audiencia de lectura de sentencia estuvieron presentes a través de videollamadas los padres de la víctima y funcionarios de la Fiscalía del Estado de Bromee, en Binghamton, Nueva York para conocer la resolución de la sala penal de apelaciones.

Los padres de la víctima agradecieron la labor de todo el aparato judicial nicaragüense para que la muerte de su hija no quede en la impunidad y el reo cumpla la condena establecida de 30 años de prisión. Asimismo el padre de la víctima manifestó que ha sido dolorosa la pérdida de su hija y hace un llamado a los jóvenes a tener mayor cuidado de conocer con quién se están relacionando.

Ministerio Público defendiendo a las víctimas de violencia de género

Al finalizar la audiencia, el Fiscal Auxiliar Juan Herlin Jarquín, del departamento de Asesoría Legal y Asuntos Internacionales y la Doctora Sandra Dinarte codirectora de la Unidad Especializada Contra los delitos de Violencia de Género respectivamente, hablaron con los padres de la víctima para darles a conocer que el proceso todavía no concluye, dado que la defensa del acusado todavía puede optar al recurso de casación, a lo cual siempre el Ministerio Público se va a oponer para que se mantenga como hasta ahora el fallo de culpabilidad de la Jueza Fabiola Betancourt, del Juzgado Primero Especializado en Violencia de Managua.

El juicio contra el condenado Orlando Tercero tuvo un gran precedente porque los hechos ocurrieron en territorio estadounidense, por lo que fue un proceso largo, pero efectivo para coordinar entre los Ministerios Públicos de ambos países la presentación de la pruebas, testimoniales y periciales, mediante las videoconferencias.

Ministerio Público realizó asistencia penal internacional 

La Dirección de Asesoría Legal y Asuntos Internacionales del Ministerio Público, estuvo a cargo de la coordinación y cooperación entre los Estados durante el proceso de extradición, en el cual el Estado de Nicaragua no dio lugar a la extradición solicitada por las autoridades estadounidenses, por lo que posterior a la no extradición, realizó la Asistencia Penal Internacional para disponer de las pruebas de cargo.

En cuanto a la tipificación del delito, en los Estados Unidos estaba clasificado como asesinato en segundo grado y en nuestro país, con la Ley 779 “Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres de Reformas a la Ley “641, Ley del Código Penal, el hecho fue subsumido en el tipo penal de femicidio por la relación sentimental que tenía el acusado con la víctima.          

Cabe mencionar que con este caso de femicidio y otros casos similares dentro del país, el Ministerio Público de Nicaragua ha hecho prevalecer la justicia a las mujeres víctimas de violencia de género, rectificando su compromiso para erradicar este mal que nos aqueja cada día.