La Fiscal Auxiliar Marcela de los Ángeles Rodríguez Carballo, de la Delegación Departamental de Carazo del Ministerio Público, hizo justicia para la víctima Ruth Elizabeth Aburto Acevedo (Q.E.P.D.), al lograr fallo de culpabilidad para el acusado Jeyson Joesman Castro Ortez por el delito de femicidio en concurso real con el delito de portación ilegal de armas.
El Juicio Oral y Público se realizó en el Juzgado Distrito Penal de Adolescentes de Carazo, Especializado en Violencia, en cuatro audiencias culminando con un fallo de culpabilidad por el Juez Félix Jacinto González Martínez.
Presentación de pruebas irrefutables en contra del acusado
Durante las audiencias, la representante del Ministerio Público, comprobó la culpabilidad del acusado con la presentación de pruebas testimoniales, periciales y documentales.
Posteriormente, en la audiencia de lectura de sentencia para el condenado Jeyson Joesman Castro Ortez, el juez González le impuso 30 años de prisión por el delito de femicidio en perjuicio de Ruth Elizabelth Aburto Acevedo (Q.E.P.D.) y un año más de cárcel por el delito de portación ilegal de armas de fuego.
Relación sentimental perjudicial y enfermiza
En las declaraciones de los testigos, ellos afirmaron que la relación sentimental entre la víctima y el acusado era de maltrato físico y psicológico, donde el acusado Jeyson Joesman Castro Ortez ejercía control excesivo sobre la joven Ruth Aburto (Q.E.P.D.) y celos enfermizos a tal punto que la víctima había abandonado su trabajo por orden de él.
Durante el testimonio de la hermana de la víctima de nombre Joselin Carolina Aburto de 23 años de edad, de profesión enfermera, narró que cuando estaban trabajando juntas en el hospital Salud Integral, como la víctima no anda teléfono celular, el acusado llamaba a su celular para controlar a Ruth Elizabeth Aburto (Q.E.P.D.), cuando iban de regreso a su casa.
Día de los hechos ocurridos
El día 19 de enero del año 2020, aproximadamente a las ocho de la noche, el acusado Jeyson Joesman Castro se encontraba en su casa de habitación en compañía de la víctima Ruth Aburto (Q.E.P.D.), iniciando una discusión, porque el acusado había tomado dinero de la víctima para consumir licor, lo cual molestó a Ruth Aburto.
Por consiguiente, el acusado aprovechando que se encontraba solo con la fémina y que ya era de noche, en un descuido de la víctima éste se le acercó con un objeto corto punzante y le propinó una estocada a la víctima, quien se defendió poniendo su mano derecha, causándole una herida cerca del dedo pulgar.
Seguidamente, el acusado le da una segunda estocada en la cabeza en la parte de atrás, lo que le provocó una herida profunda, causándole un traumatismo cráneo encefálico severo y hemorragia masiva, privándola de la vida.
Después del hecho ocurrido, el acusado agarró una mochila color negro, una laptop y un revólver calibre 38, el cual el femicida tenía de manera ilegal, para luego huir en la motocicleta tipo scooter huyendo hacia el departamento de León.
Huye a León con la ayuda de sus cómplices
Al llegar al departamento de León, se encuentra con el acusado Pablo Antonio Briones, quien sabiendo que el acusado había privado de la vida a su compañera, decidió ayudarlo y se trasladaron a buscar a la acusada María Rosa Peña Reyes, pareja de Pablo Briones para vender la computadora portátil y el revólver del acusado, para recoger dinero y ayudarlo a huir del país. Pero al no lograr vender los objetos antes mencionados los tres se fueron a la casa de Pablo Briones, lugar donde ocultaron a Jeyson Castro.
Al querer trasladarse a otro sitio, en el trayecto se encuentran con una patrulla policial y al verlos dan una vuelta en u, por lo que son perseguidos por los agentes policiales y son detenidos Pablo Antonio Briones y María Rosa Peña Reyes, posterior detienen a Jeyson Joesman quien huyó del lugar pero es apresado en la casa de la mamá del acusado Pablo Antonio Briones.
Culpables por el delito de encubrimiento
Cabe mencionar que, en los casos de los acusados Pablo Antonio Briones y María Rosa Peña también fueron encontrados culpables y responsables del delito de encubrimiento, respectivamente.
En el caso de la joven María Rosa Peña le dieron medidas alternas a la prisión por ser menor de edad, asimismo se le dio apoyo socio familiar, inserción en un programa ocupacional y continuar con sus estudios, teniendo libertad asistida.
Para el acusado Pablo Antonio Briones se le sentenció a un año de prisión por el delito de encubrimiento.