Notas De Prensa Notas Departamentales

Delegación Departamental del Ministerio Público en Chinandega inició proceso penal en contra del femicida Juan Carlos Rojas

Ministerio Público presentó pruebas fehacientes de la culpabilidad del acusado Juan Carlos Rojas por el femicidio de Norma Mercedes Ordoñez (Q.E.P.D.)

La Fiscal Auxiliar Gloria Adela Sánchez Varela de la delegación departamental de Chinandega, del Ministerio Público, presentó en audiencia inicial el intercambio de información y pruebas, exponiendo claramente los elementos de convicción que sustentan la acusación interpuesta, por el delito de femicidio en contra del acusado Juan Carlos Rojas, quien privó de la vida a su ex pareja Norma Mercedes Ordoñez Granado (Q.E.P.D.).

Prisión Preventiva contra el acusado

La Fiscal Sánchez Varela solicitó a la Jueza Isabel Mayorga Saavedra del Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Chinandega, que sean admitidos tanto el intercambio de información como las pruebas las cuales son claras y determinan la responsabilidad del acusado en los hechos y que la causa sea remitida a juicio, siendo que son hechos de violencia contra la mujer que le causan un grave daño como es la pérdida de la vida de la víctima.

Asimismo se requirió de parte de la representante del Ministerio Público que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva, contra el acusado. A lo que la jueza Mayorga resolvió remitir a Juicio Oral y Público ya que consideró que las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas contenían indicios razonables y suficientes para el desarrollo del juicio oral y público contra el acusado Juan Carlos Rojas. Asimismo se mantuvo la prisión preventiva contra el acusado.

Durante el proceso penal el Ministerio Público tendrá que evacuar todo la prueba a través de interrogatorios donde se establezca la certeza o no de los hechos acusados.

Relación sentimental empañada con actos de violencia

La víctima Norma Mercedes Granados (Q.E.P.D.) sostenía una relación de pareja con el acusado desde hace aproximadamente un año y hace cuatro meses. Convivían en la casa de habitación del acusado, la que está ubicada en el Reparto Rubén Darío del departamento de Chinandega. Relación de pareja que desde el inicio se vio empañada con actos de violencia, física y verbal, que el acusado ejercía en contra de la víctima dentro de una relación desigual de poder, ya que tanto la víctima como el acusado eran bebedores consuetudinarios y surgían reclamos por celos de parte del acusado hacia ella, que terminaban en agresiones verbales y físicas.

El acusado ofendía a la víctima dañando su integridad mental, llegando hasta a agredirla físicamente dándole golpes con los puños en diversas partes del cuerpo, patadas, jalones de cabello etc.

Relato de los hechos

 El treinta de mayo del año dos mil veinte, aproximadamente a las tres de la tarde el acusado Juan Carlos Rojas y la víctima Norma Mercedes Ordoñez Granados (Q.E.P.D.) se encontraban ingiriendo licor en la vía pública, frente a la casa donde ambos cohabitaban, así transcurrió el tiempo hasta las seis de la tarde de ese mismo día, en ese momento ambos empezaron a discutir.

El acusado se abalanzó sobre la humanidad de la víctima, golpeándola con sus puños en diversas partes del cuerpo, después con violencia la tomó del cabello y la arrastró hasta el interior de la casa y mientras la arrastraba le daba puñetazos en el rostro y en el interior de la casa el acusado procedió a darle puñetazos y patadas en el abdomen, la tiró sobre un colchón delgado que estaba en el suelo y que servía de cama a la pareja, después tomó una sábana, la hizo moño y la colocó en el rostro de la víctima, tratando de asfixiarla, mientras le golpeaba la cabeza contra el suelo.

En ese momento llegó hasta la casa de habitación del acusado, el señor Juanelo Alexander Jarquín Castillo, quien le dijo al acusado que soltara a la víctima, que ya no la golpeara, pero el acusado le contestó que la víctima se la había pegado con otro hombre y que la iba a matar, seguidamente el acusado tomó una botella plástica de licor la que estaba llena de líquido y con la misma le propinó varios golpes en la cabeza a la víctima, quien ya no podía decir nada y sólo se quejaba.

Producto de la golpiza que el acusado le propinó a la víctima fallece a causa de un trauma craneoencefálico severo debido a politraumatismo.