La Fiscal Auxiliar Xiomara Lourdes López, junto al Fiscal Juan Herlin Jarquín de la Delegación Departamental Managua y de la Dirección de Asesoría Legal y Relaciones Internacionales del Ministerio Público respectivamente, afirmaron durante el juicio oral y público, que la acusación presentada contra el acusado Freddy Alexander López Rugama, contaba con pruebas contundentes que demostraban la culpabilidad del mismo, por lo que éste tomó la decisión de admitir los hechos que se le imputaron.
Posterior a la admisión de hechos por el acusado Freddy Alexander López Rugama, el juez Edgard Orlando Altamirano López, del Juzgado Noveno Distrito de lo Penal de Juicio, lo declaró culpable por el delito homicidio en grado de frustración, en perjuicio de José David Zumbado Orozco.
Debate de Pena
Durante el debate de pena, el Ministerio Público solicitó la pena de siete años para el acusado tomando en cuenta que ya está cumpliendo una condena por el delito de robo agravado y homicidio.
Hechos ocurridos en Costa Rica
Cabe mencionar que los hechos ocurrieron en el país vecino de Costa Rica el día 10 de Junio del año 2012, en la provincia de Alajuela, cuando la víctima José David Zumbado se encontraba conversando con el señor Eduardo Antonio García en la esquina de una pulpería llamada “La Nena” y fue cuando en ese momento el acusado Freddy Alexander le dijo a la víctima “vea lo que le voy hacer al primero que agarre” y sin justificación alguna, sacó un machete que andaba escondido en la pretina del lado derecho del pantalón y con la intención de privar de la vida a la víctima le propinó un machetazo en la cabeza, provocándole una herida de seis centímetros de largo y fractura en el cráneo, haciendo que la víctima cayera al suelo.
Acto seguido, estando la víctima en el suelo, el acusado le lanzó un segundo machetazo hacia el estómago, pero no logró impactarlo, ya que la víctima se levantó y salió corriendo, pero el acusado con el machete en mano le da persecución a la víctima pero no logra alcanzarlo.
A consecuencia de las heridas causadas por el acusado, la víctima debió ser trasladada en ambulancia al hospital Carlos Valverde Vega donde ingresó con herida y fractura en el área occipital, las que pusieron en peligro su vida, detalló la acusación presentada por el Ministerio Público.
Huye hacia Nicaragua
Al ser prófugo de la justicia costarricense, el acusado huyó hacia Nicaragua por lo que las autoridades costarricenses, solicitan la extradición del ciudadano nicaragüense Freddy Alexander López Rugama por el delito de homicidio simple en estado de tentativa en perjuicio de José David Zumbado Orozco.
Asimismo, la Fiscalía de Costa Rica pide colaboración al interpol de San José, ya que se contó con información de que el acusado podría estar recluido en un centro penal de Nicaragua, siendo confirmado por sus homólogos nicaragüenses que efectivamente el acusado se encontraba recluido en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, por los delito de homicidio frustrado y robo agravado en grado de tentativa, condenado a siete años de prisión y que cumplirá hasta el año 2022.
Extradición Pasiva
Por su parte, la Fiscal General de la República de Costa Rica, solicitó la extradición pasiva del acusado Freddy Alexander López Rugama por el delito de homicidio en grado de frustración y pidió al Ministerio Público de Nicaragua ejerza la acción penal por los hechos ocurridos en Costa Rica.
De esta manera, la Dirección de Asesoría Legal y Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Nicaragua hizo la coordinación para la entrega de las pruebas documentales, periciales y la presentación de los testigos desde Costa Rica mediante videoconferencias para la presentación formal de la acusación y la realización del juicio oral y público en Managua, Nicaragua.
De igual manera, se gestionó la presencia del acusado Freddy López Rugama al Sistema Penitenciario Nacional para que el reo fuera llevado a los Juzgados de Managua para realizar juicio oral y público y fue donde admitió los hechos.