Dra. Ana Julia Guido Ochoa
Fiscal General de la República
La Fiscal General de la República es la máxima funcionaria del Ministerio Público. Tiene a su cargo la representación legal de la institución, así como su administración. Su autoridad se extiende a todo el territorio nacional. Ejercerá la acción penal y las atribuciones que la ley le otorga, por sí mismo o por medio de los órganos de la Institución.
[su_box title=»Funciones» style=»glass» box_color=»#f0f0f0″ title_color=»#0c0b0b»]
- Determinar la Política Institucional del Ministerio Público.
- Formular en conjunto con el Director General de la Policía Nacional, la política general y las prioridades que deben orientar la investigación de los hechos delictivos.
- Integrar, en coordinación con el Director de la Policía Nacional, equipos conjuntos de fiscales y policías para la investigación de casos específicos o en general para combatir formas de delincuencias particulares.
- Impartir instrucciones de carácter general o particular respecto del servicio y ejercicio de las funciones del Ministerio Público, a los funcionarios y servidores a su cargo.
- Solicitar la investigación y requerir ante los Tribunales lo que corresponda, intervenir en los juicios, así como asumir todas las funciones propias del Ministerio Público en los procesos penales.
- Ejercer la potestad disciplinaria sobre los funcionarios y empleados del Ministerio Público de conformidad con lo dispuesto en el reglamento disciplinario de la institución.
- Ejercer la administración del Ministerio Público.
- Efectuar y revocar nombramientos, ascensos, remociones, y traslados de Fiscales, así como de aceptar las renuncias de los funcionarios y empleados, todo de conformidad con la Ley de Carrera Fiscal.
- Presentar por escrito a la Asamblea Nacional en el mes de enero, un informe anual sobre el realizado por la Institución. Si la Asamblea Nacional lo requiere deberá comparecer para explicar el informe presentado.
- Las que le otorguen otras disposiciones legales.
[/su_box]