Sesenta y Siete Fiscales Auxiliares que son Enlaces de la Unidad Especializada Contra la Violencia de Género (UECVG), del Ministerio Público, de cada sede departamental y regional de la institución, se reunieron para unificar criterios sobre la actuación fiscal en la atención a las víctimas de violencia de género.
La Doctora Sandra Dinarte, Fiscal Codirectora de la UECVG manifestó que dicha reunión fue para mejorar la calidad de la atención a las víctimas de violencia de género que acuden a cada una de las sedes departamentales y regionales de la Institución.
Durante la capacitación, los y las participantes, hicieron un estudio de matriz FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para conocer de qué manera la Unidad de Género pueda colaborar con los Enlaces y darles el apoyo que necesitan para hacer una mejor gestión fiscal.
[su_carousel source=»media: 4435,4436,4437,4438,4439,4440,4441″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»][su_carousel source=»media: 3881,3882,3883″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»][/su_carousel]En el análisis que se realizó, se encontró que las amenazas que tienen son externas, dado que existen algunos desacuerdos con la Policía Nacional y el Poder Judicial, cómo por ejemplo, que algunos jueces están aplicando arbitrariamente algunas penas.
De igual manera, este encuentro sirvió para unificar criterios sobre dudas más comunes que hacen en los distintos casos de violencia de género, ya sea por vía telefónica o por correo electrónico.
Asimismo, se les orientó que deben realizar las consultas en los casos de violación, para que la Unidad los asesore con las recomendaciones jurídicas que tiene que darle a la Policía Nacional y de esa manera acusar objetivamente en cada uno de los territorios donde tenga presencia el Ministerio Público.
Cabe mencionar que los Fiscales Enlaces de la Unidad Especializada Contra la Violencia de Género se encuentran en cada una de las 17 cabeceras departamentales y en sus municipios, asimismo en las cabeceras departamentales de las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.