Notas De Prensa Notas Departamentales

Fiscales Enlaces de la Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescentes se reunieron para evaluar el trabajo fiscal del 2017

22 Fiscales Auxiliares Enlaces de la Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescentes (UEJPA) del Ministerio Público de todo el país, se reunieron para evaluar el trabajo fiscal con respecto a los delitos cometidos por adolescentes desarrollados en cada una de las delegaciones de la Institución, durante el período del año 2017.

La Doctora Yaosca Eugarrios, Fiscal Directora de la Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescentes, manifestó que esta reunión se dio para intercambiar experiencias con cada uno de los Fiscales Enlaces que atienden  en cada delegación departamental y regional del Ministerio Público, con el objetivo de evaluar todas las actividades del año 2017, incluso las Charlas Educativas de Prevención en Justicia Penal de Adolescentes que se impartieron en la mayoría de los colegios de secundaria a nivel nacional.

De acuerdo a los Fiscales Enlaces de todo el país, el trabajo preventivo de las charlas sobre Justicia Penal de Adolescentes, ha sido efectivo porque se trasmite al adolescente toda la información que desconoce, como por ejemplo, lo que conlleva el Código de la Niñez y la Adolescencia, lo que ha obtenido buenos resultados, pues existe una reducción significativa en delitos con adolescentes en los departamentos de Bluefields y Boaco.

Asimismo, detalló que la reunión sirvió para  evaluar las visitas y coordinaciones con los oficiales de la Policía Nacional.

Por otro lado, La Doctora Eugarrios puntualizó que a partir de los resultados obtenidos en la reunión sobre el  trabajo fiscal que se realizó en el año 2017, se pudo recabar información para la elaboración del Plan Operativo Anual para el año 2018, enriquecidos por las actividades propuestas por cada uno de los Fiscales Enlaces, enfocados en acciones  que  fortalezcan el trabajo fiscal y para que se visualice la especialidad.

De igual manera, en la reunión se capacitaron a los Oficiales de Registros y a los pasantes sobre el manejo de los formatos de estadísticas de la UEJPA para obtener una recolección de la información fidedigna.

En dicho encuentro, se aprovechó para conocer mejor a cada uno de los Fiscales de todas las delegaciones del país, como fue a los compañeros y compañeras de las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, que por la distancia y tiempo, no habían asistido a este tipo de encuentros.

La reunión concluyó con el taller de Redacción de Acusaciones, con el propósito de reforzar las destrezas de redacción en los Fiscales, mejorando así la calidad del trabajo institucional.