Notas De Prensa

Ministerio Público acerca sus servicios a la población a través de los Centros de Atención Fiscal (CAF)

El Ministerio Público de Nicaragua, en el departamento de Managua, cuenta con diez Centros de Atención Fiscal (CAF), ubicados estratégicamente en los diferentes distritos de la capital, con el objetivo de acercar los servicios que brinda la Institución a la población.

La Doctora Martha Carolina Cruz Sánchez, Jefa del Centro de Atención Fiscal del Distrito III de Managua, nos informó que “Este CAF funciona para darle una atención personalizada y especializada tanto a las víctimas como a los demás usuarios, en el cual se atienden 68 barrios y dos carreteras panamericanas norte y sur; asimismo el  municipio del Crucero”.

Según, la Doctora Cruz, el mayor índice de delitos son los robos con violencia en todas sus modalidades y los incumplimientos de deberes alimentarios, siendo las causas ingresadas en el año 2018, 692: Delitos graves 218, delitos menos graves 274 y delitos de violencia de género 200 casos.

Asimismo, el Doctor Luis Alexander Alegría, Fiscal Enlace de la Unidad Especializada Contra los Delitos de Violencia de Género, nos confirmó que el incumplimiento de deberes alimentarios es la mayor causa de visitas de las víctimas de violencia de género, dándoles una atención expedita. Desde que se le recibe la denuncia se les entrega una lista de los requisitos para iniciar su demanda. Generalmente se les resuelve a las víctimas máximo de dos o tres días para enviarlo a los juzgados pertinentes y hacer las audiencias respectivas.

“Puedo afirmar que las víctimas se han sentido agradecidas por el servicio de calidad y calidez que se le ha brindado, de igual manera por la rapidez del mismo, evitando que las mismas lleguen en reiteradas ocasiones para darles una respuesta. Cabe mencionar, que en las mediaciones previas al proceso, se les da una charla de concientización sobre el rol y responsabilidades de los padres y madres para el bienestar integral de los menores, lo cual ha sido significativo para disminuir el incumplimiento de los deberes alimentarios de parte de los padres”, concluyó el Doctor Alegría.

Atención Especializada

En el Centro de Atención Fiscal del Distrito IV, la Doctora Martha Ivania Landero, manifestó: “Que muchas veces los usuarios vienen a solicitar información sobre cómo se interpone la denuncia, y los asesoramos aunque no sean delitos penales sino civiles”. Asimismo se atienden a usuarios que vienen a solicitar limpieza de récord. “De acuerdo a los delitos más comunes en este distrito son robos y amenazas y se atienden unos 28 barrios que componen el distrito”.

Otra particularidad que tiene este distrito, es el asesoramiento en general a los usuarios que acuden al CAF y tienen un caso pendiente pero la Policía Nacional no ha pasado el expediente al Ministerio Público, por lo que optan solicitar  información al distrito policial, para ver si hay alguna denuncia al respecto y de esta manera darle una orientación jurídica al usuario.

Durante el año 2018 en el distrito IV se recibieron 740 causas; entre las cuales 236 fueron delitos graves, 239 delitos menos graves y delitos de violencia de género 265. Afirmó la Doctora Landero.

Trabajo de la mano con la Policía Nacional

El Distrito I de Managua, uno de los más grandes que abarcan 98 barrios de la Capital, el Ministerio Público instaló su Centro de Atención Fiscal en dicho distrito ubicado en el Barrio San Luis, liderado por la Doctora Alicia Carolina Solís. Este CAF cubre desde carretera a Masaya hasta la rotonda El Güegüense.

La Doctora Solís expresó que: “La atención al usuario que se da en la casa fiscal , inicia con la recepción de las denuncias por lo que lo orientamos de acuerdo al caso. De igual manera se recepcionan los expedientes de acusados en libertad, trabajando en conjunto con los oficiales policiales el plan de investigación, el cumplimiento de las medidas, para dar por terminada la investigación y así poder tener los elementos suficientes  para tomar una decisión objetiva para cada causa. Por otro lado, también se citan a los usuarios en los delitos menos graves para promover la mediación previa, aquí nosotros los orientamos y les explicamos y si están de acuerdo en la mediación, lo remitimos a la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC)”.

Asimismo, en la Delegación Policial del Distrito se encuentra un funcionario del CAF para analizar los casos con la Policía Nacional de los acusados que están ya detenidos, además de una oficina para ver los casos de violencia de género.

Durante el año 2018, se atendieron 809 causas de las cuales, 316 fueron delitos menos graves, destacándose el delito por lesiones imprudentes en accidentes de tránsito; en delitos graves hubo un ingreso de 374 siendo el de mayor incidencia los delitos de robos en todas sus modalidades; y 119 delitos relacionados a la violencia de género, sobresaliendo el delito de incumplimiento de deberes alimentarios”, puntualizó la Doctora Solís.