Notas De Prensa

Ministerio Público aumentó su grado de satisfacción al usuario y usuaria en el I semestre del año 2016

En  la reunión evaluativa del Primer Semestre del año 2016, se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción de usuarios y usuarias aplicadas a 1,337 personas, siendo el 55 por ciento mujeres y un 45 por ciento hombres.

El Doctor Douglas Vargas, Inspector General  del Ministerio Público, explicó que la encuesta se realizó en todas las sedes de las delegaciones departamentales y regionales del país, así como la sede central y los distritos de Managua.

En cuanto a las características de los encuestados el 59 por ciento corresponden a ciudadanos entre los 30 y 50 años de edad, el 78 por ciento tienen estudios de secundaria, técnica o universitaria, el 68 por ciento ha visitado una vez al Ministerio Público, el 55 por ciento asiste por denuncias, el 24 por ciento son abogados y el 15 por ciento por limpieza de récord policial.

De acuerdo a los resultados arrojados del análisis de  satisfacción de usuario; el 80 por ciento valoró bien el trabajo, de acuerdo a la disponibilidad e interés de la persona que atiende lo calificó con un 83 por ciento de satisfacción, sobre el trato recibido fue un 86 por ciento, al proporcionarle información oportuna con un 89 por ciento, nivel de confianza en la institución de un 85 por ciento, lo cual refleja un 85 por ciento de satisfacción global.

En los últimos dos años se ha venido aplicando esta encuesta de satisfacción al usuario y usuaria mejorando cada año, ya que se pasó de 76 por ciento de satisfacción global al 78 por ciento en el año 2015 y al primer semestre del año 2016 se aumentó en un 85 por ciento el grado de satisfacción  global.

confianza-institucion

Entre las mejores, según los usuarios y usuarias encuestadas están: Cambio de actitud en el trato de 78 por ciento a julio 2015 se llegó al 86% julio 2016, Se redujo en 5% la percepción de discriminación,  la confianza en la institución pasó del 68 por ciento a julio 2015 y ahora se obtuvo el 86 por ciento julio 2016 y No se reportó ningún  caso de   pago indebido.

Lo que queremos alcanzar con la mejora continua es que se agilicen los trámites bajo control Institucional, se humanicen los servicios, que la información sea pertinente, y estar en constante capacitación.