Notas De Prensa

Ministerio Público avaló las Reformas de la Ley 641 “ Código Penal”, Ley 406 “Código Procesal Penal” y la Ley 779 “ Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres” en la reunión con la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional

La Doctora Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República, participó en la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional para presentar su posición sobre las reformas a la Ley 641 “Código Penal”, a la Ley 779 “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres” y a la Ley 406 “Código Procesal Penal”, ante los miembros de la Comisión.

La Fiscal General de la República, manifestó su total respaldo a las reformas porque considera que se fortalecerá  la persecución y sanción penal de los delitos que atentan contra la vida y la integridad sexual, especialmente de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, siendo necesario incrementar  las penas entre cinco a diez años de los delitos de asesinato, parricidio, violación agravada, entre otros.

Asimismo,  afirmó  que es necesario que los delitos de asesinatos, parricidios, homicidios y femicidios debían ser del conocimiento  de los jueces técnicos y no de un jurado de conciencia que no motiva ni fundamenta  su veredicto, siendo desproporcional que delitos como el abigeato tuviera mayor protección que el delito contra la vida.

 Se estableció en la reunión que el delito de homicidio imprudente se mantendrá  como lo establece el Código Penal , en su Art. 141, párrafo segundo, modificando únicamente que  dicho delito será visto por un juez técnico no por un jurado de conciencia y se mantendrá como medida cautelar la prisión preventiva, cuando el conductor se encuentre en estado de embriaguez o bajo el efecto de algún estupefaciente o sustancia alucinógena .

Por parte del Ministerio Público, acompañaron a la Doctora Guido, el Doctor Giscard Moraga, Fiscal Auxiliar de la Unidad Especializada contra los Delitos de la Delincuencia Organizada y la Doctora Odett Leytón, Directora de la Unidad Especializada contra los Delitos de Violencia de Género.

Al concluir la reunión, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional dictaminó positivamente las reformas al Código Procesal Penal y demás leyes consultadas, las que se aprobarán en la próxima semana ante el plenario de la Asamblea Nacional.