Notas De Prensa

Ministerio Público brindó atención integral a menor víctima de abuso sexual

La Unidad Especializada de Atención a Víctimas (UEAV), del Ministerio Público brindó atención integral a una niña menor de edad que había sido víctima de abuso sexual por parte de un vecino donde ella habitaba.

Para ello, se realizó una visita de campo con el objetivo de valorar las condiciones socio económico y ambiental en que habitaba la víctima, para corroborar el nivel de vulnerabilidad social en que se encontraba.

Ante ello, la Licenciada Suyen Alejandra Reyes, trabajadora social de la UEAV pudo constatar que la víctima y su familia vivían en extrema pobreza en condiciones socioeconómicas inestables, en un ambiente no adecuado para habitar.

Por tanto, fue necesario buscarle un lugar donde le brindaran albergue y atención interdisciplinaria especializada, dado que la menor presentaba cierto nivel de hiperactividad (TDH), de acuerdo al diagnóstico que se le hizo en la Casa Hogar Bernabé.

De igual manera, la Unidad de Atención a Víctimas giró un oficio al Doctor Ramón Gutiérrez, coordinador del Instituto Pedagógico “Los Pipitos”, con el propósito de solicitarle una valoración psicológica para la víctima, lo cual se realizó y se concluyó que la menor víctima tiene una discapacidad intelectual leve, requiriendo urgente atención especializada por el trauma vivido y por su discapacidad.

Por ello y gracias a la buena relación interinstitucional que tiene el Ministerio Público con el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia, se coordinó ingresar a la menor al hogar Pajarito Azul, donde estuvo albergada desde mayo del año 2015 a Febrero del año 2017, en el cual recibió atención especializada de acuerdo a su discapacidad y por ser víctima del delito de abuso sexual.

Continuando con  el trabajo de seguimiento de la UEAV, mediante la Licenciada Reyes se visitó nuevamente a la menor en el hogar Pajarito Azul donde se pudo verificar que la víctima durante su permanencia en el Hogar logró acceder a la educación primaria básica, a la interacción guiada saludable con otros niños y niñas y a la atención especializada requerida.

Por otro lado, se conoció que el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia, a través de estudio social del caso, logró contactar un recurso familiar idóneo para el cuido y manutención de la menor, donde la niña será reintegrada socialmente, siempre bajo el seguimiento de la Institución, confiando a su vez los especialistas del Hogar Pajarito Azul que la menor egresada continúe su proceso de atención psicológica y se garantice su permanencia en el sistema escolar.

De esta manera, queda demostrado el trabajo arduo que realizan los y las Fiscales, quienes representan con ahínco a todas las víctimas del delito, juntando esfuerzos con los servidores de la Unidad de Atención a Víctimas para brindarles una atención integral con calidad y calidez.