Notas De Prensa

Ministerio Público capacitó a miembros de la Policía Nacional sobre los Delitos Electorales

El Doctor Douglas Vargas, Inspector General del Ministerio Público capacitó a los miembros del Consejo de Dirección Nacional de la Policía Nacional de las delegaciones policiales de todo el país, sobre los delitos electorales, con el fin que cada jefe policial cuente con la base legal para identificar cualquier delito electoral que pueda ocurrir en las próximas elecciones municipales en el mes de noviembre del año 2017.

El Doctor Vargas expuso las normas sustantivas que rigen el Proceso Electoral, en la que se encuentran la Constitución Política de Nicaragua y la Ley electoral, asimismo están las normas de procedimiento que incluyen la Ley 346 Ley Orgánica del Ministerio Público y su reglamento,  incluyendo el Código Penal y Código Procesal Penal, entre otras.

En la capacitación se definieron los delitos electorales siendo las conductas dolosas que tengan como fin lesionar dificultar, impedir, destruir, deteriorar el proceso de elecciones de autoridades, Teniendo el bien jurídico protegido el derecho a ejercer a plenitud, el voto.

Ejemplos de delitos electorales tenemos, desobedecer deliberadamente las instrucciones de las Junta Receptora de Votos sobre la manera de ejercer el sufragio, dificultar dolosamente el proceso de inscripción o votación, no cumplir con las disposiciones de la Ley Electoral y no cumplir con las resoluciones del Consejo Supremo Electoral en materia de propaganda, entre otros.

Asimismo, se les dio a conocer el proceso de la denuncia de los delitos electorales, que por regla general tienen que ser recibidas por el Ministerio Público en sede central, en los departamentos del país o en los Centros de Atención Fiscal.

Posterior a la denuncia se elabora el planteamiento de los hechos, donde el Ministerio Público procederá al análisis de la teoría fáctica y determinará el mérito de procedencia.

En cuanto a las orientaciones jurídicas de parte de la Institución hacia el órgano policial, éstas deben ser claras y precisas para el esclarecimiento de los hechos y la construcción de la prueba.

Es de suma importancia la coordinación interinstitucional entre la Policía Nacional y  el Ministerio Público, debido a que en el proceso electoral se van a presentar hechos que tiene que ser bien instruidos y documentados para su correcta calificación, por lo tanto es necesario poder identificar si estamos en presencia de un delito común o de un delito electoral, concluyó Vargas.