Notas De Prensa Notas Departamentales

Ministerio Público de Chinandega logró máxima pena para los asesinos de Josué Manuel Contreras (q.e.p.d) conocido como Lala

Ministerio Público logró prisión perpetua revisable para los asesinos de Josué Manuel Contreras (q.e.p.d)

La Fiscal Auxiliar Gloria Adela Sánchez Varela, de la Delegación Departamental del Ministerio Público, en Chinandega obtuvo prisión perpetua para los acusados; Bernardo Arístides Pastrana Ochoa y Jorge Luis Mondragón Acosta por el asesinato agravado de Josué Manuel Contreras (g.e.p.d).

En el transcurso de la audiencia inicial, los acusados Bernardo Arístides Pastrana Ochoa y Jorge Luis Mondragón Acosta admitieron los hechos que le fueron imputados por el Ministerio Público, declarándolos culpables la jueza Rosa Velia Baca Cardoza, del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicio de Chinandega.

Durante, el debate de pena la fiscal Sánchez solicitó la pena de prisión perpetua por constituir un delito grave y por tener las agravantes que fueron de noche, la víctima fue arrastrada sobre un camino sinuoso y el ensañamiento al privarlo de la vida por su condición de vulnerabilidad.

De Igual manera, se le concedió la palabra a la mamá de la víctima de nombre Virginia Merice Contreras quien refirió “He esperado tanto tiempo la condena para ellos, mi hija es una víctima más; porque mi hijo era mujer, no tuvieron compasión con mi hijo…….esto es más que discriminación, es delito de odio.” Y solicitó la pena de prisión perpetua para que ellos no sigan haciendo daño”. Concluyó.

Se les condena a prisión perpetua revisable

Posteriormente, La jueza los condenó a la pena de prisión perpetua revisable por el delito de asesinato agravado en perjuicio de la víctima Josué Manuel Contreras (g.e.p.d). de acuerdo a lo estipulado en el  artículo 96 de la Ley No.1058. Ley de Reforma y Adición al Código Penal, Ley 641 y a la Ley 779 Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres.

Relato de los hechos

El tres de Marzo del año 2021, aproximadamente a las dos de la madrugada, la víctima Josué Manuel Contreras (q.e.p.d.) se encontraba ingiriendo licor en la entrada a la terminal de buses interurbanos  del Guasaule, municipio de Somotillo, departamento de Chinandega, lo acompañaban los acusados Bernardo Arístides Pastrana Ochoa y Jorge Luis Mondragón Acosta quienes también ingerían licor. 

Los acusados amarran a la víctima a un caballo y lo arrastran

Posteriormente, los acusados suben junto a la víctima a un caballo colorado dirigido por el acusado Bernardo Pastrana, en medio iba la víctima y el acusado Jorge Luis Mondragón en la parte trasera del animal y se dirigieron a la Comarca La Ceiba, pero al llegar al lugar, iniciaron una discusión los dos acusados en contra de la víctima. Y al bajarse del caballo al igual que la víctima, continuaron discutiendo de manera verbal con ella.

Por lo que, el acusado Jorge Luis Mondragón Acosta utilizando un mecate de nylon, color anaranjado que andaba amarrado a la albarda del caballo lazó del cuello a la víctima, luego el mismo acusado Jorge Luis Mondragón Acosta se subió al caballo e hizo galopar a la bestia, arrastrando a la víctima a una distancia aproximada de cien metros con dirección sur; detrás de ellos corría el acusado Bernardo Arístides Pastrana Ochoa, quien no hizo nada para evitarlo; después que la víctima fue arrastrada por el acusado Jorge Luis Mondragón Acosta, este acusado aprovechando que la víctima se encontraba golpeada y amarrada del cuello tirado en el suelo agarró  piedras del camino, las que les dejó caer sobre el rostro y la cabeza, además de propinarle  puntapiés en la cabeza.

La víctima pierde la vida de manera brutal y desalmada

De igual manera, el acusado Bernardo Arístides Pastrana Ochoa le quitó a la víctima  de la parte del cuello el mecate y se lo amarró en el pie derecho, y después el mismo acusado se subió al caballo y arrastró a la víctima a una distancia aproximada de trescientos metros con dirección sur, sobre el camino que dirige hacia la Comunidad La Ceiba, deteniéndose porque se reventó la correa de cuero de la albarda a la que iba sujetado en uno de sus extremos el mecate color anaranjado con el cuerpo de la víctima.

Después, los dos acusados tomaron de los brazos a la víctima  y lo trasladaron a una distancia de diez metros con dirección oeste, saliéndose del camino, con el objetivo de ocultar el cuerpo de la misma entre el monte y nuevamente el acusado Jorge Luis Mondragón Acosta le dejó caer varias piedras a la víctima en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo e huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Producto de las  lesiones que los acusados provocaron en la víctima la privaron de la vida, falleciendo el día tres de marzo del año 2021, aproximadamente a las cuatro de la mañana; siendo la causa directa de muerte hemorragia intracraneal masiva.