Notas De Prensa Notas Departamentales

Ministerio Público de Matagalpa logró justicia para la víctima de femicidio Fátima del Carmen Martínez, su hijo no nato y su pequeña de 4 años

Madre de la Víctima
Ministerio Público de Matagalpa logró condena de 30 años de cárcel para el femicida y asesino Alexander José Castellón por la muerte de su ex pareja Fátima Rodríguez.

La Fiscal Auxiliar Yesenia de Jesús Dolmus Hernández, enlace de la Unidad Especializada en Violencia de Género, de la delegación departamental de Matagalpa, logró fallo de culpabilidad para el femicida Alexander José Castellón Ríos por el femicidio y asesinato de Fátima del Carmen Martínez,(Q.E.P.D.), su hijo no nato y su pequeña de cuatro años de edad.(Q.E.P.D.)

La Jueza Maribell del Rosario Parrilla Castillo, del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias y de Violencia del departamento de Matagalpa, posterior a la admisión de hecho de parte del acusado Alexander José Castellón, sentenció a una pena principal de setenta y un años de prisión por el delito de femicidio en concurso real con el delito de aborto sin consentimiento en perjuicio de la víctima Fátima del Carmen Martínez Rodriguez. Asimismo, se le condenó por asesinato agravado en concurso real con el delito de violencia patrimonial y económica en perjuicio de la pequeña de 4 años de iniciales D.J.G.M.

El condenado deberá de cumplir únicamente la pena máxima de treinta años de prisión, de acuerdo a lo establecido en el artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua.

Relación sentimental cargada de violencia de género

El acusado Alexander José Castellón Ríos, inició una relación de pareja con la víctima Fátima del Carmen Martínez Rodríguez (Q.E.P.D.) entre el mes de enero y febrero del año 2019, estableciendo su lugar de residencia en la casa de la víctima ubicada en el barrio Sabadell, en la ciudad de Matagalpa. Producto de la relación de pareja quedó embarazada en el año  2020.

La víctima tenía tres niños de una relación sentimental anterior. Al inicio de la relación, el acusado trataba a la víctima con respeto, al igual que lo hijos de ésta, inclusive a la niña de cuatro años de iniciales D. J. G. M., siendo para ella su padrastro, pero con el transcurso de los días el acusado comenzó a agredir verbal y físicamente a la víctima y a sus hijos.

El abuso de poder hacia la víctima llegó a tal punto de quitarle la pensión alimenticia que recibía la víctima del padre de sus hijos, para ir a gastárselo en la compra de licor y otro tipo de drogas, dejando a los niños y a su madre sin dinero para su manutención.

Relación de los Hechos fatídicos

El día jueves 20 de Agosto de 2020, en horas de la mañana, la víctima Fátima del Carmen Martínez teniendo un embarazo de aproximadamente cinco meses de gestación siendo el padre de ese bebé el acusado, salió de su casa de habitación, con el fin de retirar la pensión en el INSS sucursal Matagalpa, regresando a su casa a eso de la una de la tarde de ese mismo día, con el dinero de la pensión. En la vivienda encontró al  acusado en la parte frontal de la casa y dentro de la vivienda estaba la víctima de cuatro años, mientras los otros dos hijos de la víctima no se encontraban porque se fueron visitar a sus abuelos paternos en el barrio Dos de Marzo en ciudad de Matagalpa. En ese momento la victima ingresó a su casa de habitación, posterior el acusado también e inició una discusión con la víctima.

La víctima se dirigió a la parte de la cocina de la vivienda, acto seguido el acusado la siguió y tomó un trozo de madera con una de sus manos y con toda la intención de privarle de la vida a la víctima y por consiguiente al bebé que se gestaba en el vientre, procedió a propinarle un golpe en la parte posterior del cuello (nuca) de la víctima, quien producto del golpe cayó sobre el embaldosado de la sala boca abajo y no bastándole con dicho golpe, procedió a realizarle más golpes en la parte posterior del cuello de la víctima ocasionándole la muerte a la misma y por consiguiente al bebé.

Una vez habiendo conseguido su objetivo, al encontrarse en ese mismo lugar, la niña de iniciales D.Y.G.M. de cuatro años de edad, quien observó la agresión realizada a su madre, el acusado a fin de garantizar su impunidad, valiéndose de la superioridad física que tenía sobre la niña, la cual no podía repeler ningún acción en su contra, utilizando el mismo trozo de madera, le propinó varios golpes a la niña sobre su cabeza y cuerpo quien cayó también sobre el embaldosado de la sala.

Una vez ejecutado el hecho antes descrito, el acusado procedió a cerrar la puerta principal de la vivienda y de inmediato tomó de las manos a la víctima y se la llevó arrastrada hasta el cuarto de la vivienda, donde procedió a revisar las bolsas del pantalón color celeste que vestía la misma y de ahí sustrajo la cantidad de cinco mil quinientos noventa y nueve córdobas en efectivo que era producto de la pensión por viudez que había retirado para sus hijos.

No obstante, el acusado para garantizar que las víctimas estaban muertas, utilizo un arma blanca desconocida y procedió a realizar dos heridas por encima del pecho de la víctima Fátima del Carmen Martínez Rodríguez, posteriormente el acusado se devolvió a la sala, tomó a la pequeña de 4 años quien ya se encontraba sin vida y la sujeto de las manos, arrastrándola a unos tres metros hacia el cuarto donde estaba el cuerpo de su mamá, estando ambas víctimas en el cuarto, procedió el acusado a levantar la cama de madera y colocó los cuerpos de las víctimas en el centro donde se ubicaba la cama y tapo los cuerpos con ropa y por encima de ellas colocó de nuevo en su lugar la cama, quedando de esta manera las víctimas por debajo de ésta.

A fin de asegurar su impunidad y no ser descubierto, el acusado con el fin de borrar las evidencias, se dispuso a lavar el embaldosado para borrar las manchas de sangre de las víctimas y se llevó consiguió varios artículos y dinero en efectivo y cerró la casa y se fue del lugar. Los cuerpos fueron encontrados hasta el día siguiente por uno de los hijos de la víctima.