La Delegación Departamental del Ministerio Público en la ciudad de Rivas concluyó con éxito el proceso legal en contra de los acusados Adonis Reyes Cáceres, Aníbal Reyes Cáceres y Bryan Mercado García por el delito de tráfico de migrantes ilegales, obteniendo sentencia de culpabilidad para cada acusado dictado por el Juez Modesto Mauricio Matamoros, del Juzgado de Distrito Penal de Juicio del departamento de Rivas.
La Fiscal Auxiliar María Leonor Montiel Navarro en representación del Ministerio Público logró sentencia a seis años de cárcel, para cada uno de los acusados; de acuerdo a la sentencia firmada por el Juez Matamoros. Condena que los tres acusados tendrán que cumplir en el Sistema Penitenciario de Granada.
Detalle de la Acusación Penal
El Licenciado Manuel Josué Zapata Gutiérrez, fiscal auxiliar del Ministerio Público presentó la acusación en contra de los acusados Adonis Reyes Cáceres, Aníbal Reyes Cáceres y Bryan Mercado García por el delito de tráfico de migrantes ilegales Ilegales en perjuicio de la salud pública de la sociedad nicaragüense.
En la acusación se detalló cómo sucedieron los hechos, narrando que el día veintiocho de julio del corriente, los acusados Adonis Reyes Cáceres, Aníbal Reyes Cáceres y Bryan Mercado García de común acuerdo y mediante distribución de funciones con la finalidad de facilitar la permanencia en territorio nicaragüense de manera ilegal a varios ciudadanos de nacionalidad cubana, quienes habían ingresado al país por puntos no habilitados y sin tener los documentos de ley que acreditaría su licita permanencia en nuestro territorio, los acusados acordaron trasladar a los indocumentados cubanos de la frontera de Peñas Blancas, hacia Managua, movilizándose a bordo de un automóvil marca Hyundai Elantra placa M237633 conducido por el acusado Adonis Reyes Cáceres, llevando consigo a cinco de los cubanos mientras que en otro vehículo conducido por Aníbal Reyes Cáceres marca Hyundai Accent placa MY0285, llevando de copilo al acusado Bryan Mercado García y en el asiento trasero trasladaban a tres indocumentados más.
Capturados por un retén policial
Aproximadamente, a las seis y cuarenta minutos de la mañana del veintiocho de julio, los dos vehículos circulaban de sur a norte en el sector de la comarca el Jabillo km 92 frente al hotel Casa Grande del municipio de Potosí, Rivas, donde se encontraba una patrulla policial de tránsito bajo el mando del suboficial mayor Marlon Antonio Ramos Alemán realizando regulación vehicular.
Por lo que el Suboficial Ramos realizó la señal de alto a los dos vehículos donde viajaban los acusados para que detuvieran la marcha y se estacionaran a un lado de la vía pública, orden que fue acatada por los acusados.
Posteriormente, el suboficial Ramos les solicitó la identificación tanto al conductor como a los pasajeros del primer vehículo conducido por el acusado Adonis Reyes, observando el oficial que los cinco acompañantes tenían pasaporte cubano y ninguno tenían los sellos de migración y extranjería que acreditara el ingreso legal a territorio nicaragüense. De igual manera sucedió con los acompañantes que llevaban en el otro vehículo los acusados Aníbal Reyes y Bryan Mercado García.
Viendo esta situación el oficial Ramos informó al puesto de mando para que se presentaran al lugar el equipo técnico de investigación, llegando al sitio pocos minutos después para realizar los actos de investigación, la detención de los acusados y las ocupaciones de las evidencias.