La Fiscal Auxiliar Regina Montano Pérez de la Delegación Departamental de Managua del Ministerio Público, concluyó con éxito el juicio oral y público, contra el acusado Juan José Maltes Aragón, obteniendo fallo de culpabilidad por el delito de Parricidio en Grado de Frustración contra la víctima de iniciales K.Y.E. de siete años de edad.
Durante el juicio oral y público en el juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio, la Fiscal Montano presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales que corroboraron que el acusado actuó con alevosía, ensañamiento contra el menor lo que contribuyó a que se diera el hecho.
Encontraron al menor con vida
La declaración del jefe policial del sector de Acoyapa fue determinante, porque él en conjunto con otros agentes policiales, fueron los que encontraron al menor en una estructura de desagüe que desde la carretera no se podía ver. Ellos se trasladaron hacia Santo Tomás, Chontales al recibir información que en ese lugar había ropa de un niño que coincidía con la vestimenta de la víctima. Al llegar al lugar, el menor no estaba visible a simple vista, porque se encontraba en una estructura para desagüe, y fue cuando encontraron al niño sin ropa con piquetes en todo su cuerpo, su cabeza sangrando por una herida abierta, sin beber ni comer por siete días.
Entre las pruebas presentadas se incorporó el testimonio del médico forense quien manifestó la gravedad de las lesiones físicas en el menor producto de la agresión desmedida de su padre, provocándole un trauma craneoencefálico severo, lo que hizo que su cabecita se partiera en tres partes, incluso abarcó huesos del área del rostro. “Las fracturas ocasionadas en la víctima pusieron en peligro su vida”, concluyó el médico forense.
Afectaciones psíquicas irreversibles en la víctima
La psiquiatra forense afirmó que el niño va a tener muchas afectaciones, que tendrá convulsiones después de un año como resultado de las agresiones físicas a que fue sujeto. “Es una afectación irreversible. Ni con terapia ni con ayuda se va a poder revertir la afectación en el mejor”.
Asimismo, la Fiscal Montano en sus alegatos finales manifestó que la psiquiatra forense durante su testimonio afirmó que el menor le dijo: “que salió con su papá en una moto a un lado que no conocía, él me golpeó con un palo varias veces y después no supe nada más”, refiriéndose a su papa biológico que le había hecho eso, y que le tenía miedo.
Al concluir el juicio oral y público, el Juez Carlos José Silva Pedrosa, del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua declaró culpable a Juan José Maltes Aragón por el delito de Parricidio en grado de frustración.
Debate de Pena
El Ministerio Público posterior al fallo de culpabilidad de parte del judicial, solicitó en el debate de pena, 15 años de prisión y que se tome en cuenta las agravantes con las que actuó el condenado Juan José Maltes Aragón para privar de la vida a su hijo menor de edad. Ya que actuó con alevosía al sacar al menor de su hogar para llevarlo a un lugar oscuro donde no estuviera ninguna persona que lo pudiera incriminar y con ensañamiento al propinarle varios golpes en la cabeza al menor para privarlo de la vida.
Relato de los hechos
La madre de la víctima sostuvo una relación de pareja con el acusado Juan José Maltes Aragón procreando al menor de iniciales K.Y.E. La relación finaliza antes de nacer el menor, por lo que la madre se queda al cuido y crianza del niño, quien en la actualidad tiene siete años de edad.
El acusado, padre del menor, visitaba esporádicamente al menor en su vivienda ubicada en la comarca Las Pavitas del municipio de Acoyapa, departamento de Chontales, solicitando a la madre del niño compartir más tiempo con él.
Por ello, el día sábado once de enero del año 2020, alrededor de las seis de la tarde, el acusado Juan José Maltes Aragón se presentó a la casa de habitación del menor para llevarlo a dar un paseo con él, a lo que la madre de la pequeña víctima aceptó.
Al estar ya con el menor, abordaron juntos una motocicleta marca Honda color rojo y se dirigieron al sector de Tierra Blanca, en el km 169 carretera a Santo Tomás, Chontales. Al llegar a un lugar desolado, deshabitado y oscuro se detuvo y estacionó la moto y ambos bajaron del vehículo y con una linterna alumbraron el camino dirigiéndose a la alcantarilla y el acusado le dijo a la víctima que iban a bajar para ver que había dentro, por lo que el menor confiando en su padre, procedió hasta llegar a la alcantarilla y fue en ese momento que el acusado cogió una piedra de tamaño regular y al entrar en ella recorren unos metros en el interior de la alcantarilla y aprovechando el acusado la oscuridad, la confianza de la víctima y la soledad del lugar, procedió al golpear con la piedra en la cabeza a su hijo, en reiteradas ocasiones, con el objetivo de privarlo de la vida.
La víctima cae al suelo producto de los golpes, se desmaya y comienza a sangrar por lo que el acusado creyó que había logrado su cometido de privar de la vida a su hijo, así que salió de la alcantarilla y abordó su motocicleta abandonando a la víctima.
Fue, hasta el diecisiete de enero del año 2020, ocho días después de ocurrido el delito, que la víctima fue encontrada con vida por la Policía Nacional en la alcantarilla donde lo había dejado mal herido su padre biológico, con signos vitales pero en estado reservado y fue trasladado al hospital Manuel de Jesús Rivera, La mascota.