La Doctora Regina Montano, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, demostró la culpabilidad de los tres integrantes de la banda delincuencial “Los Baleados” compuesta por: Erick Daniel Paz Medina, Marvin Silverio Juárez y Ana Nicol Show Sánchez, por el delito de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, obteniendo el fallo de culpabilidad para los dos primeros acusados por la Jueza María del Rosario Peralta Mejía, del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, ya que Ana Nicol Show había admitido los hechos que se le imputaban, en la audiencia inicial.
Durante, el Juicio Oral y Público, la Fiscal Montano en la acusación, detalló como sucedieron los hecho producto de la investigación policial que hizo el departamento de drogas de la Policía Nacional, en el cual se destaca que los oficiales venían dando seguimiento a la actividad ilícita de los tres acusados, quienes se dedicaban a la comercialización de drogas, específicamente marihuana en grandes cantidades. La banda delincuencial denominada “Los baleados” alquilaban un cuarto en el residencial Praderas del Doral, usándolo como buzón para almacenar la droga, en sacos y mochilas para luego distribuirla y comercializarla con la ayuda del acusado Marvin Silverio Juárez Orozco.
[su_carousel source=»media: 4314,4315,4316,4317,4318″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»][su_carousel source=»media: 3881,3882,3883″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»][/su_carousel]El día 15 de Junio del año 2017, al mediodía, los oficiales de droga tuvieron información que los acusados realizarían una transacción de droga, la cual se llevaría a cabo por la de la tarde y que se trasladarían en una camioneta color rojo propiedad del señor Félix Amadeo Betancourt, a quien el acusado Marvin Juárez contrató para hacer el viaje, estableciendo que estos trasladarían en unos sacos macen, los cuales serían sacados del cuarto que alquilaban en la casa del residencial Praderas del Doral, para luego llevar la droga al Barrio 19 de febrero en el costado oeste de la gasolinera de nombre 02 de agosto en el parqueo vía pública, donde realizarían la venta de la misma.
Al llegar los oficiales policiales del equipo técnico antes descrito, a la una de la tarde a la gasolinera 02 de agosto, esperaron a los acusados, quienes se aparecieron a bordo de la camioneta color rojo conducida por el señor Félix Betancourt e inmediatamente los oficiales se dirigieron hacia donde están los imputados, al identificarse los oficiales de la Policía Nacional el acusado Erick Daniel Paz Medina se tira de la camioneta para huir pero no logra su cometido.
Acto seguido, los oficiales abrieron el saco macen de color blanco, donde en el interior se encontraron siete paquetes envueltos cada uno en cinta adhesiva transparente, conteniendo hierba color verde, dando positivo de marihuana al aplicarle la prueba de campo. Los siete paquetes decomisados sumaron 3,287.5 gramos.
Ese mismo día los oficiales se trasladaron al residencial Praderas del Doral a la casa donde la acusada Ana Nicol Show alquilaba un cuarto, encontrándose en su interior dos maletas: la primera con 16 paquetes y la segunda con 23 paquetes, conteniendo en su totalidad 18,103 gramos de marihuana.
La Fiscal Regina Montano, manifestó que en el juicio se evacuó toda la prueba, siendo fundamental el testimonio del oficial de droga quien fue parte del operativo desde el inicio; y del señor conductor de la camioneta de acarreo, quien estableció los puntos por donde anduvo con los acusados, constatando lo que el oficial había dicho, determinando así el fallo de culpabilidad de los acusados, por la juez Peralta.
En el debate de pena, el Ministerio Público solicitó la pena máxima de quince años de prisión más ochocientos días multas para Erick Daniel Paz Medina, Marvin Silverio Juárez. En el caso de Ana Nicol show igual se solicitó la pena máxima de quince años más ochocientos días multa.