Notas De Prensa

Ministerio Público demostró la responsabilidad penal de dos adolescentes por el delito de asesinato

La Fiscal Auxiliar Ángela Narváez Palacios, de la Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescentes (UEJPA) del Ministerio Público, demostró la responsabilidad penal de dos adolescentes por el delito de asesinato, quienes privaron de la vida a la víctima Armando José Mayorquin el pasado 02 de abril del año 2017, en el Barrio 19 de Julio de Managua.

En el juicio oral y privado la Fiscal Narváez, narró en el relato de los hechos, que la víctima se encontraba caminando en las calles del Barrio 19 de Julio en compañía de un amigo de nombre, Juan de Dios Tercero, cuando observaron venir hacia ellos a los acusados adolescentes armados con machetes; al verse en peligro la víctima y su acompañante corren hacia el callejón de la muerte en el Mercado Oriental para salvar sus vidas.

Los acusados les dan persecución a la víctima y a su amigo, por lo que la víctima decide refugiarse en la  barbería Magix Estile, pero los adolescentes acusados lo alcanzaron en la puerta de entrada de la barbería y de forma conjunta procedieron a propinarle machetazos hacia la humanidad de la víctima en distintas partes del cuerpo.

De forma simultánea uno de los acusados, le propinó ir un machetazo en la sien izquierda y otro que  le impactó en la mejía izquierda de la víctima,  mientras que el segundo  adolescente acusado le realizó una primera herida en el ante brazo derecho y una segunda en el brazo derecho, aprovechando que la víctima se encontraba en el suelo con diferentes heridas en su cuerpo,  uno de los acusados, quien portaba en su mano izquierda un machete pequeño cacha color negra con tape color negro, le propinó un machetazo en la parte de arriba del cráneo, lo que le causó la muerte.

El acompañante de la víctima de nombre Juan de Dios Tercero al observar los hechos, intentó auxiliar a la víctima pero al ser visto por los acusados, éstos intentan agredirlo, por lo que Juan de Dios se retiró del lugar para comunicarle a la cónyuge de la víctima de nombre Margarita Jessel Artola Downs, lo que había sucedido.

Asimismo, durante el  Juicio  Oral y  Privado la Fiscal Narváez, presentó ante el Juez Roger Sánchez, del Juzgado Primero de Adolescentes de Managua, el dictamen médico legal del Instituto de Medicina Legal, en el cual concluye que producto de los machetazos, la víctima tuvo un edema cerebral mas hemoneumotorax derecho, trauma cráneo encefálico, heridas por arma blanca corto contuso en cráneo con fractura craneal y herida por arma blanca punzo cortante penetrante en tórax y abdomen, perforación pulmonar y laceración del hígado y perforación del intestino delgado, lo que conllevó a la muerte de la víctima.

De igual manera, se presentó  el testimonio principal del amigo de la víctima, Juan de Dios Tercero, quien detalla cómo sucedieron los hechos e  identificó a los acusados.

Para una mejor reconstrucción de los hechos, el Ministerio Público junto al Juez Sánchez, los acusados y sus defensas, se trasladaron al lugar de los hechos para hacer la reconstrucción del asesinato de la víctima.

Gracias a las abundantes pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Juez Roger Sánchez, declaró responsables por ser coautores del delito de asesinato.

Posterior al fallo de responsabilidad penal, el Ministerio Público en el debate de pena, solicitó la pena máxima de 6 años de prisión para cada uno de los acusados.