La Sede Departamental de León del Ministerio Público, a través del Fiscal Gregorio Lira, Enlace de la Unidad Especializa en Justicia Penal de Adolescentes, capacitó alrededor de setenta y dos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado vulnerabilidad, los cuales pertenecen al Programa “Los Mimados del Reino”, de una iglesia evangélica del reparto Bella Vista del departamento de León.
Los niños, niñas y adolescentes capacitados que se encuentran en este programa, están por diversos factores ya sea por la pobreza en sus hogares, abandono, violencia, droga, inhalación de pega y alcohol.
Según el Fiscal Lira, la capacitación tuvo como principal objetivo dar a conocer Derechos, Deberes y Responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes, la Ley de Trata de Personas “Ley número 986”.
Las charlas se dividieron en diferentes temas en los cuales se abordaron el Código de la Niñez y la Adolescencia, la función y el trabajo que realiza el Ministerio Público, Qué es La Policía Nacional y por último la Ley de Trata de Personas Ley 986 y su aplicación.
Asimismo, el Doctor Lira manifestó que se les explicó que no sólo tienen derechos sino también obligaciones, entre los derechos están, vivir sin violencia, tener acceso a la salud y su vida familiar plena, el daño que causa a tu cuerpo el uso de drogas, como la pega y aprender que deben tener un horario estimado para estudiar, hacer las tareas del hogar, recrearse.
Cabe mencionar, que el Programa “Los Mimados del Reino”, es un proyecto de desarrollo social con visión cristiana evangélica que da a conocer valores del Reino de Dios, dirigido por el pastor Félix Calderón, quien realizó sociedad con el Ministerio “Compasión Nicaragua”, quien canaliza el patrocinio a dicho proyecto, atendiendo actualmente a 512 niños, niñas y adolescentes. El proyecto da ingreso a niños y niñas entre las edades de 3 años a 9 años beneficiándolos hasta que cumplen los 18 años de edad en programas sociales como cocina, pintura, belleza, pastelería, entre otros.
Por ello y siendo que el proyecto cuenta también con adolescentes, cuyas edades son de 13 a 17 años cumplidos, fue necesario capacitarlos con el Código de la Niñez y Adolescencia y la Ley de Trata de Personas; Ley 986, para hacerles conciencia sobre las consecuencias que pueden tener ante cualquier conducta o comportamiento que entre en conflicto con la ley, debido a que pueden ser sujetos desde ya a un proceso penal.