Notas De Prensa Notas Departamentales

Ministerio Público inició proceso penal contra el acusado Tomás Antonio Ramírez Cruz, por el delito de violación en concurso real con el delito de asesinato agravado

Ministerio Público inicio proceso penal en contra Tomás Antonio Ramírez por el asesinato de la niña de iniciales S.J.N. (Q.E.P.D)

La Fiscal Auxiliar Odily Saballos Díaz de la delegación departamental del Ministerio Público en Chontales, representó a la víctima de iniciales S.J.N. de diez años de edad. (Q.E.P.D.) en audiencia inicial contra el acusado Tomás Antonio Ramírez Cruz por el delito de violación en concurso real con el delito de asesinato agravado.

La audiencia inicial se llevó a cabo en el juzgado segundo de distrito especializado en Violencia del departamento de Chontales a cargo del juez Denis Alberto Gómez Obando.

Durante la audiencia inicial la Fiscal Saballos expuso en la acusación, cómo sucedieron los hechos que señalan al acusado como autor directo de los delitos de violación y asesinato agravado, en perjuicio de la niña de iniciales S.J.N. (Q.E.P.D.).

Asimismo, se presentaron las pruebas testimoniales, peritales y documentales que sustentan la acusación del Ministerio Público y el dictamen del médico forense donde se detalló la cruel forma en que privaron de la vida a la menor de edad.

Relato de Hecho

El día dieciséis de junio del año dos mil veinte, aproximadamente a las diez de la noche, el acusado Tomás Antonio Ramírez Cruz, en compañía del acusado adolescente Pedro Luis Contreras Meza, se encontraban en el Circo ZUARY, situado en el Barrio Miguel Merel del Municipio de la Libertad, del Departamento de Chontales, momento que observaron a la víctima (Q.E.P.D.) de iniciales S.Y.N, de diez años de edad, que se encontraba en el circo presenciando la función por lo que el ya acusado adolescente, esperó y aprovechó que ya no se encontraba nadie en el lugar y silenciosamente se acercó a la víctima y empezó a conversar a solas con ella.

Plan preconcebido de los acusados para violar a la víctima menor de edad

Alrededor de las once de la noche del mismo día, el acusado adolescente, en conjunto con el acusado Tomás Ramírez, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima por su condición de niña, la inmadurez emocional y la asimetría de edad entre la víctima, el adolescente y el acusado, de manera conjunta procedieron bajo engaño y sacaron a la víctima del interior del Circo ZUARY, y la condujeron hasta un poste de tendido eléctrico cerca de donde estaba ubicado el circo.

Lugar donde el acusado Tomás Ramírez, en conjunto con el adolescente Pedro Luis Contreras, le propusieron a la víctima sostener relaciones sexuales, como la víctima se rehusó a lo solicitado, el acusado Pedro Luís Contreras, haciendo uso de la fuerza, con una de sus manos procedió a quitarle a la víctima (Q.E.P.D.) de iniciales S.Y.N. el short color azul marca Hollister que en ese momento vestía, la víctima al  sentirse en peligro, para salvaguardar su integridad sexual y su vida, empezó a gritar pidiendo ayuda, momento que el acusado adolescente, para evitar que la víctima continuara gritando, con una de sus manos le propinó un golpe el que impactó al lado derecho del rostro, lo que provocó que la víctima cayera al suelo.

Acto seguido, el acusado adolescente Pedro Contreras meza, haciendo uso de la fuerza, con su mano derecha sujetó por el cuello a la víctima, mientras el acusado Tomás Ramírez con sus manos procedió a taparle la boca para evitar que la víctima S.Y.N. continuara gritando.

En ese momento el acusado adolescente despojó a la víctima del blúmer que vestía, pero la víctima empezó a forcejear, instante que el acusado Tomás Ramírez, para lograr reducirla por completo, le propinó un golpe al lado derecho del rostro de la víctima. No satisfecho el acusado Tomás Ramírez, se armó con una piedra entre sus manos, con la que le propinó varios golpes en la cabeza a la víctima de iniciales S.Y.N. quien producto de los impactos quedó inconsciente.

Los acusados violan a la menor al quedar inconsciente por los golpes recibidos

El acusado adolescente procedió a violar a la víctima, hasta consumar el acto, posteriormente el acusado Tomás Ramirez también procedió acceder carnalmente a la víctima. Una vez que los acusados terminaron de violar a la pequeña víctima, el adolecente procedió a sujetar por los hombros a la víctima mientras el acusado Tomás Ramirez, la sujetó de ambos pies y de manera conjunta trasladaron y lanzaron a la víctima a un cauce de aguas negras, ubicado seis metros del borde de la calle de macadán con dirección oeste, al interior del mismo, cayendo la víctima boca abajo. Seguidamente para garantizar la muerte de la víctima, el acusado adolescente Pedro Luis Contreras Meza, procedió a lanzarle contra el cuerpo a la víctima una piedra grande, la que impactó en la cabeza de la víctima, así mismo el acusado Tomás Ramírez también se armó con una piedra grande y se la lanzó contra el cuerpo de la víctima, la que de igual forma le impactó en la cabeza y una vez que se aseguraron que la víctima se encontraba ya sin vida, para ocultar el cuerpo de la víctima, precedieron a cortar unas hojas de la planta conocida popularmente como quequisque y las colocó sobre el cuerpo sin vida, luego el acusado y el adolescente se retiraron del lugar.

Dictamen de medicina legal

Según dictamen post mortem, la víctima S.Y.N, presentó signos de violación anal y vaginal, lesiones encontradas  en ceja izquierda, herida que mide 1.5 x 0.5 cm superior del borde externo de la ceja, hematoma violáceo 8 x 5 cm bipalpebral en ambos ojos, ojos de mapache, edema fácil de color violáceo en todo el rostro, fractura cerrada que mide 3 x 2 cm con hundimiento de ambas tablas en región occipital superior izquierdo, fractura abierta que mide 3.5 x 2 cm por debajo del occipucio, lesiones en genitales, las cuales en base a los hallazgos encontrados en autopsia, se puede determinar que la víctima falleció de manera homicida, siendo la causa básica golpe contuso con piedra en el cráneo, así mismo la causa directa trauma cráneo encefálico severo lo que le causó la muerte.