La Doctora Fabiola Mendoza, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, representó con ahínco a la víctima Vilma Trujillo, durante el juicio oral y público en contra del pastor Juan Gregorio Rocha Romero y sus seguidores, Pedro Rocha Romero, Tomasa Rocha, Franklin Jarquìn y Esneyda Orozco, con la presentación de pruebas testimoniales y documentales, donde se confirmó la culpabilidad de los acusados por el asesinato de la víctima Trujillo, obteniendo un fallo de culpabilidad de parte del jurado de conciencia.
En relación al delito de secuestro simple, el Jurado también declaró culpables a los hermanos Rocha Romero y a Jarquín Hernández; y declaró no culpable a Esneyda Orozco Téllez.
Posterior a la lectura de las actas del veredicto del jurado, el Juez Alfredo Silva Chamorro, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de la capital, reiteró la culpabilidad de los cinco acusados por el delito de asesinato con alevosía, porque los acusados amarraron a la víctima a un árbol, quedando en total indefensión.
Asimismo, afirmó el Juez Silva Chamorro que hubo saña por la forma en que le quitaron la vida, al tirarla a una hoguera que ellos mismos habían hecho, dejando por más de cinco horas a las llamas de la hoguera, quemándole el ochenta por ciento de su cuerpo, sin posibilidad de escapatoria por estar amarrada de manos y pies.
[su_carousel source=»media: 3912,3910,3911,3909,3908″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»][su_carousel source=»media: 3881,3882,3883″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»][/su_carousel]
Durante el juicio Oral y Público, la Fiscal Mendoza relató cómo sucedieron los hechos, exponiendo que el 21 de Febrero, los acusados en una manipulación religiosa, llevaron a Trujillo a un templo de oración para ser sometida a una “oración de sanación”. Por estar supuestamente poseída por un demonio, por lo que la acusada de nombre Esneyda Orozco,aduciendo haber tenido una revelación divina dice que para sacarle el demonio a la víctima Vilma Trujillo, era necesario meterla en una hoguera para sanarla.
La víctima de 25 años estuvo retenida desde el 15 al 21 de febrero de este año, en la Iglesia antes mencionada, bajo la justificación que se encontraba poseída y que debían orar por ella para liberarla. Encerrada y sin comer fue lanzada al fuego, amarrándola cerca a la hoguera y después empujada sin ropa completamente desnuda, en completa estado de indefensión por tener atadas manos y pies, todo ello para «sacarle los demonios», donde estuvo expuesta a temperaturas de 400 grados, lo que provocó quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo.
Posterior al hecho, fue rescata por uno de sus familiares, quienes la llevaron al centro de salud, pero por su estado delicado de salud, la llevaron a Managua, donde Trujillo muere en el hospital Lenin Fonseca, después de siete días en estado delicado.
La Fiscal Auxiliar Mendoza afirmó en sus alegatos finales: “Quedó plenamente demostrado el ensañamiento, al causarle una muerte dolorosa a la víctima, así como la alevosía, ya que los acusados gozaban de superioridad en número y por las circunstancias en que le provocaron la muerte a la víctima, amarrándola de manos y pies, tirándola al fuego indefensa”, resaltó la fiscal.
En el debate de la pena, la Fiscal Fabiola Mendoza solicitó al Juez las penas máximas para todos los acusados, que son 30 años por el delito de asesinato y 6 años de prisión por el delito de secuestro simple.