El Ministerio Público a través del fiscal auxiliar Carlos Rafael Espinoza Castilla logró fallo de culpabilidad para el acusado Walter David Darbelles Jiménez por el delito de asesinato en contra de la joven Rechell Paola Rostrán (Q.E.P.D.).
El juicio oral y público en contra del acusado Darbelles se hizo maratónico dado que se hicieron 25 reprogramaciones por falta de jurado de conciencia y más de 4 suspensiones de juicio pero al final se logró conformar a los 6 miembros del honorable tribunal de jurado, declarándolo culpable por el delito de asesinato.
Al finalizar la lectura del veredict o del tribunal de jurado, en el debate de pena, el Ministerio Público solicitó al juez José Alfredo Silva Chamorro, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio, la pena de 30 años de prisión para el condenado Walter Darbelles.
Ministerio Público presentó abundantes pruebas en contra del acusado
Durante el juicio, el fiscal Espinoza demostró la culpabilidad del acusado con la presentación de los testimonios de los peritos policiales y el testimonio de la amiga de la víctima de nombre Alejandra quien testificó que estaban jugando el ahorcado con Walter y la víctima y esto fue aprovechado por el acusado para asfixiar a Rechell y que si ella hablada le iba a pasar lo mismo, anteriormente Rechell había amenazado al acusado que lo iba denunciar ante la Policía Nacional por vender droga.
De igual manera, la testigo Alejandra reconoció en juicio la barra encontrada en la casa de uno de los acusados.
Asimismo, comparecieron los oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial quienes participaron en el allanamiento de la casa de uno de los acusados que ayudó a enterrar a la víctima encontrándosele la pala y barra que utilizaron para sepultar a la víctima.
De acuerdo al dictamen del médico forense Oscar Antonio Bravo quien analizó la osamenta de la víctima, determinó que Rechell murió por fractura cráneo encefálico y fractura facial producto de los golpes propinados con el puño del acusado quien presentó fractura en su mano derecha por los golpes dados a la víctima y que al momento de enterrarla estaba con vida.
Relato de los hechos
El 19 de enero del año 2017, aproximadamente a las 11:30 pm la víctima Rechell Rostrán Obando y la adolescente Alejandra llegaron a una vivienda ubicada en el Barrio Sol de Libertad en Managua, donde ya se encontraban el acusado Walter Darbelles Jiménez y Milton Mendoza Jiménez quedándose los cuatro a dormir en dicho lugar.
Al día siguiente, Milton Mendoza se retira del lugar, permaneciendo la víctima, su amiga Alejandra y el acusado Walter Darbelles en dicho lugar. A eso de las 3:00 de la tarde se ponen a jugar el ahorcado, consistiendo en que uno de los jugadores le amarra al cuello al otro jugador un cordón con que se pueda provocar ahorcamiento y lo soca hasta que la persona se desmaya, en este caso Alejandra inicia el juego con la víctima y comienza ahorcarla con una corbata y fue en ese momento que el acusado aprovechó que la víctima estaba confiada e indefensa por lo que la tomó del cuello con una de sus manos y le propinó repetidamente varios puñetazos con la otra mano en el rostro hasta fracturarle los huesos del mismo.
Posterior a eso, el acusado con sus manos le apretó fuertemente el cuello a la víctima y contó hasta veinte y la soltó diciendo: “que ya estaba muerta”, quedando inconsciente la víctima en el suelo.
Por su parte, la adolescente Alejandra lloraba y le decía que la dejara, por lo que el acusado la empujó y le dijo que no se metiera, que si no, a ella le iba a pasar lo mismo y que allí iba a quedar junto a la víctima.
Entierran el cuerpo de la víctima
Posteriormente, el acusado y la adolescente Alejandra se trasladan a la casa de los acusados Guillermo Cuarezma y Maykel Prado le cuentan lo sucedido por lo que el acusado Guillermo Cuarezma sacó de su casa una barra metálica sólida y la llevo consigo, trasladándose los cuatro a la casa donde estaba la víctima inconsciente.
Al llegar a la casa en el Barrio Sol de libertad se pusieron a tomar licor y a eso de las 11:00 pm comenzaron a excavar una fosa con la barra que había llevado el acusado Guillermo Cuarezma, donde ocultaron el cuerpo de la víctima, enterrándola cuando aún estaba con vida.
Fue hasta el 10 de mayo del año 2017, que la casa fue rentada y al ver que las tuberías de aguas negras regresaban el agua, hizo excavación de 60 cm de profundidad para ver qué estaba pasando y encontró una osamenta humana, por lo que inmediatamente informó a las autoridades policiales, quienes realizaron las investigaciones logrando determinar que la osamente encontrada era de la víctima Rechell Paola Rostrán Obando. (Q.E.P.D.).