Notas De Prensa Notas Departamentales

Ministerio Público de Masaya hizo justicia por el asesinato y violación agravada de la víctima Luz Lila Valle Naborío (Q.E.P.D)

En la Delegación Departamental del Ministerio Público, del Departamento de Masaya, el Fiscal Auxiliar, Doctor Ismael Mayorga, logró fallo de culpabilidad para los acusados José Ariel Guevara Pérez y Romel Joel Martínez Gutiérrez, por los  delitos de asesinato y violación agravada, en perjuicio de la señora Luz Lila Valle Naborío (Q.E.P.D) de 86 años de edad.

Durante el Juicio Oral y Público, el Fiscal Mayorga expuso que los hechos ocurrieron el día martes  8 de Agosto del año 2017,  a eso de la 1 de la madrugada, cuando la víctima se encontraba descansando en su casa de habitación, ubicada en el barrio “El Repliegue” en el departamento de Masaya, los acusados José Ariel Guevara y Romel Joel Martínez interrumpieron en la vivienda de la víctima Luz Lila Valle, accediendo fácilmente a la vivienda, ya que solo tenía como puerta de entrada, una lámina de zinc y  no contaba con ningún tipo de seguridad.

Al ingresar a la misma, los acusados se dirigen al cuarto donde estaba descansando la víctima y fue en ese momento cuando el acusado Romel Joel Martínez con uso de fuerza y violencia física, violó a la víctima, acto seguido el otro acusado José Ariel Guevara hace lo mismo, ignorando los ruegos de la víctima de no hacerle  más daño.

Luego de terminar la agresión sexual, ambos acusados sujetaron a la víctima y la botaron de la cama, golpeando su cabeza contra el piso de concreto e inmediatamente, sujetaron su cabeza y le impactaron el rostro en varias ocasiones contra el piso del concreto y para asegurarse de privarla de la vida, uno de los acusados procedió a colocar un objeto de tela en el rostro a la víctima, mientras el otro le apretó el cuello con ambas manos hasta lograr asfixia mecánica, provocándole un edema más hemorragia cerebral, trauma craneoencefálico facial severo y trauma con objeto contuso  más estrangulamiento, lo que ocasionó su muerte.

En la presentación de las pruebas documentales y testimoniales durante el juicio oral y público, el Fiscal Mayorga presentó  el testimonio de un vecino de la víctima, de nombre Herlin Daniel Ortiz, quien vio salir de la vivienda de la víctima, al acusado Rommel Joel Martínez a eso de la 1 de la madrugada luego de cometer el asesinato.

Asimismo, la testigo Clarissa Luna, vecina de la víctima, afirmó que a eso de la una de la  madrugada, escuchó a la víctima gritar, que cesarán  de agredirla sexualmente.

De igual manera, se logró documentar con el dictamen del médico forense Hugo España, que la víctima murió entre  la una y las cuatro  de la madrugada del día 8 de Agosto del año 2017, a causa de un trauma craneoencefálico más estrangulamiento por asfixia mecánica y concluyó que la víctima había sido violada recientemente.

Una de las piezas claves de convicción que demostraron la culpabilidad del acusado Romel Martínez, fue que en la ropa que vestía el día de su detención, portaba el perfil genético de la víctima.

En el caso de José Ariel Guevara, el testigo Rafael Antonio López de 15 años lo ubicó el día 7 de agosto del año 2017, en las afueras de la casa de la víctima ingiriendo licor con el otro acusado, además de una grabación que le hizo un abogado al acusado Guevara, donde admite que él y el acusado Romel Martínez violaron y asesinaron a la señora Luz Lila Valle.

Por tal razón, la Doctora Socorro López Pérez, Jueza Especializada en Violencia de Género de Masaya, los declaró co-autores del delito de asesinato y violación agravada a José Ariel Guevara y Romel Martínez.

En el debate de pena,  el Ministerio Público  solicitó para cada uno de los acusados, la pena máxima de 25 años por el delito de violación agravada y por el delito de asesinato  30 años de prisión.