Ministerio Público presentó el Informe de Gestión Fiscal del año 2017 - Ministerio Público de Nicaragua
Notas De Prensa Notas Departamentales

Ministerio Público presentó el Informe de Gestión Fiscal del año 2017

El Doctor Julio González, Fiscal General Adjunto de la República y el Doctor Douglas Vargas,  Inspector General del Ministerio Público, sostuvieron  una reunión con los jefes y jefas de las Delegaciones Departamentales y Regionales, junto a los directivos de los órganos de apoyo, en la cual se presentó el Informe de Gestión Fiscal del año 2017.

Por su parte, el Licenciado Marcial Benito Mora, Director del Departamento de Planificación y Estadística del Ministerio Público, manifestó que durante la Gestión Fiscal del año 2017 ingresaron a la Institución 36,932 causas de las cuales; 27,759 fueron por informes policiales  y  9,173 por denuncias recibidas en la Institución.

De las causas ingresadas, 36,894 fueron resueltas, siendo el 99.9 por ciento, quedando únicamente pendientes 38 causas, lo cual representó el 0.10 por ciento.

En cuanto al trabajo realizado por las Unidades Especializadas, en la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada se acusaron 2,363  causas de las  2,433 que ingresaron a la Unidad. Con respecto a la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género ingresaron 15,073, ejerciendo la acción penal en 11,888, mientras que en la Unidad Especializada en Atención a víctimas de Género se hicieron 2,310 preparaciones jurídicas a las víctimas de violencia, 1, 838 derivaciones a las demás instituciones que trabajan a favor de las víctimas; se brindó atención psicológica a 1,532 usuarios, entre otros servicios.

Asimismo, en la Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescentes ingresaron 2,175 causas en el año 2017 en las que se ejerció la acción penal en 1,377 causas.

De acuerdo al trabajo realizado en la Unidad Especializada de Casación y Apelación, obtuvieron resultados positivos con 71 por ciento en las audiencias de apelaciones y casaciones y solo un 29 por ciento no fueron favorables para el Ministerio Público.

En el año 2017 se ejecutaron 9,966 juicios orales y públicos, entre juicios locales, juicios de distritos, juicios con jurados y clausuras anticipadas.

Respectivamente se hicieron 669 juicios locales en los juicios de distritos el volumen fue de 3,064, juicios con jurados con 287 juicios y 5,946 fueron clausuradas anticipadamente.

De igual manera, el Doctor Julio González, Fiscal General Adjunto de la República afirmó que “de manera general estamos bien pero podemos estar mejor, no podemos cruzarnos de brazos, tenemos que seguir mejorando.”

“Esto tiene que ver un poco con los cambios que se hicieron el año pasado con  la rotación de algunos compañeros y compañeras que ya habían cumplido sus tres años de estar en ese departamento, porque así lo establece la ley, por lo que se puede rescatar y mejorar lo que dejó realizado el jefe anterior, tomar lo positivo de cada gestión”, concluyó el Doctor González.