Notas De Prensa

Ministerio Público hizo prevalecer la justicia por el femicidio de Karla Estrada

La Doctora Maryine del Carmen Rivera Escoto, Fiscal Auxiliar de la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público, consiguió la pena máxima de 30 años para el femicida  Francisco Mercado, por parte de la Jueza Aleyda Irías, del Juzgado Segundo Distrito Especializado en Violencia de Managua.

Durante, la audiencia preliminar, La Fiscal Rivera en representación de la víctima y como resultado de la investigación policial, describió en el libelo acusatorio como ocurrieron los hechos,  desde que la víctima inició la relación sentimental con el acusado, en el año 2000, procreando tres hijas con él. Así mismo, expresó que en el transcurso de la relación, la víctima estuvo expuesta a violencia física, verbal y psicológica.

Entre el período del 2006 a Junio del 2017 aproximadamente, el acusado ejerció violencia sobre la víctima Karla Estrada, generando un ambiente de tensión en el hogar, buscando cualquier motivo para agredir o descalificar a la víctima por si ésta hacía o dejaba de hacer algo, para garantizar el control y poder sobre su compañera. Éste le propinaba golpes con los puños en diferentes partes del cuerpo y la aventaba contra la pared y el suelo; la denigraba con palabras que atentaban contra la dignidad de su persona y la amenazaba de muerte con una bayoneta, la cual utilizó en reiteradas ocasiones, al colocarle dicha arma blanca en el cuello diciéndole “un día te voy a salir matando”.

Y como parte del ciclo de la violencia en el que se encontraba inmersa la víctima, (etapa de luna de miel) el acusado comenzó a seducirla y proponerle que restablecieran la relación de pareja porque había  cambiado, lo cual hizo que ella le diera otra oportunidad, cayendo nuevamente en una relación disfuncional, amenazándola constantemente “con que ella tenía que hacer lo que él quería”.

Al reanudar la relación con el acusado Francisco Estrada, deciden ir junto a sus hijas a celebrar las Fiestas Patronales de Santo Domingo el 10 de Agosto del año 2017, yendo hacia la iglesia Santo Domingo, donde se reúnen con la hermana de la víctima, el esposo de ésta y su hermano.

 Ya todos reunidos se dirigen hacia el sector de la Cruz del Paraíso en Managua y entran a un chinamo a ingerir licor aproximadamente tres horas y media.

Alrededor, de las nueve y veinte minutos de la noche del 10 de agosto del 2017, el acusado, la víctima, sus hijas y los otros acompañantes, salieron del chinamo con dirección a la casa de la mamá de la víctima de nombre, Luz Marina Estrada.

Al llegar a la casa de la mamá de la víctima, ubicada en la Comarca Santo Domingo, Barrio 19 de Marzo, el acusado se quedó afuera esperando a la víctima, ella posteriormente le dijo a su mamá de que se iría con el acusado a su casa de habitación y se retiran a eso de las diez y treinta minutos de la noche.

Transcurrido una hora de camino, la víctima y el acusado, pasaron por la dirección del Residencial las Colinas Condominio Villa Toscana, donde decidieron tomar un atajo que es un predio baldío montoso, es ahí que el acusado aprovechando que era de noche, un camino despoblado y sólo con la víctima, dejó que ésta avanzara y al darle la espalda al acusado, éste aprovechó su indefensión y utilizando la bayoneta que portaba procedió a propinarle 24 estocadas en la espalda, lo que provocó que la víctima se desplomara y se cayera boca abajo y aún viva estando en el suelo imposibilitada de repeler la acción del acusado, éste se colocó sobre ella y la volteó boca arriba y seguidamente con la misma bayoneta le propinó 9 estocadas en el tórax, realizando un total de 33 estocadas entre la espalda y en el pecho, no bastándole al acusado el sufrimiento de la víctima, le realizó 6 estocadas más dirigidas al abdomen y 9 en los miembros superiores, las que penetraron en la cavidad torácica, laceraron pulmones y corazón provocando la muerte de la víctima.

Una vez, que el acusado tomó el control de la vida de la víctima Karla Patricia Estrada, como una máxima expresión de misoginia, procedió a decapitarla, realizándole 11 cortadas alrededor del cuello, dejando abandonado el cuerpo sin vida de la víctima y llevándose consigo la cabeza.

Asimismo, en dicha audiencia preliminar, la Fiscal Rivera mencionó todas las  pruebas con que contaba el Ministerio Público, para demostrar la culpabilidad del acusado Francisco Mercado, quien luego de escuchar el relato de los hechos atroces que cometió en contra de su ex pareja Karla Patricia Estrada, decidió admitir los hechos que se le imputaban.

Por lo tanto, la Jueza Aleyda Irías dictó fallo de culpable para Francisco Mercado, por el delito de femicidio contra Karla Estrada y lo condenó a 30 años de cárcel.

Para la Fiscal Rivera ” es importante reflexionar que este delito tan lamentable que ha enlutado a una familia, es producto de una estructura patriarcal, androcéntrica, que contamina nuestra sociedad, en este contexto las agresiones se presentan como castigo por la desobediencia, control como forma de protección o celos, la mujer en la pareja es propiedad del hombre en una sociedad patriarcal, con la muerte el agresor quiere evitar que la mujer viva fuera de su dominio, por eso el femicidio es considerado un acto de discriminación por razón de la posición en que ha sido ubicada la mujer en la sociedad, sobre quien se ha depositado deberes, expectativas que le hacen creer y sentir que debe ser sumisa y complaciente con la pareja”.

Esta acción realizada por Francisco Ariel Mercado en contra de la víctima Karla Patricia Estrada, representa la construcción patriarcal de disponer del cuerpo de la víctima aun después de su muerte, por tal razón se debe de crear campañas de sensibilización y educación familiar a toda la población para erradicar este tipo de delito, a fin de poner un alto y que las mujeres rompan el silencio, concluyó Rivera.