Notas De Prensa

Ministerio Público realizó reunión evaluativa del I Semestre 2016

En la primera reunión evaluativa del Primer Semestre del año 2016, se presentaron los resultados del Informe del Balance Institucional y la Evaluación Institucional del Ministerio Público, en la cual estuvieron presentes la Doctora Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República, el Doctor Julio González, Fiscal General Adjunto de la República, Doctor Douglas Vargas, Inspector Nacional del Ministerio Público, así como los jefes y jefas del área sustantiva y de las áreas de apoyo de la institución.

La Doctora Ana Julia Guido Ochoa, en su discurso en la reunión evaluativa, manifestó su felicitación al personal sustantivo y de apoyo porque han mejorado, ya que la mayoría sobrepasó el 90 por ciento en su evaluación al desempeño, pero destacó que deben seguir superando las dificultades. Por ejemplo en el área sustantiva se debe mejorar  las acusaciones, ya que los jueces se quejan de las malas acusaciones que son presentadas por el fiscal.

Asimismo, afirmó que de acuerdo, a las últimas encuestas nacionales, el Ministerio Público se encuentra en octavo lugar de credibilidad y confianza, sobre el Poder Judicial, esto se debe al trabajo que se ha venido desarrollando, “ya que lo que percibe la población es que estamos trabajando.”

Por su parte, el Doctor Julio González, Fiscal General Adjunto de la República, expuso en el Informe de Balance Institucional, que de acuerdo al cumplimiento del  POA, el Ministerio Público se desempeñó con un  96 por ciento en promedio institucional, destacándose un 98 por ciento, la Cooperación y Coordinación interinstitucional, seguido con un 96 por ciento la calidad en la Gestión Fiscal.

Conforme a la Línea estratégica: Calidad de la Gestión Fiscal, hubo una atención a 54, 092 usuarios y usuarias a Nivel Nacional, de estas se atendieron a 29.115 víctimas y se realizaron 4,682 Juicios Orales y Públicos y se aplicaron 4,715 criterios de oportunidad.

Se brindaron 3,245 Orientaciones Jurídicas a la Policía Nacional, y se realizaron 810 referencias a instituciones y centros alternativos en los delitos de materia de género.

La cobertura fiscal pasó de 56 a 65 municipios con atención permanente en el I Semestre 2016, de los 153 existentes a nivel nacional, mostrando avance del 5.4% con relación al mismo período 2015.

Se abrió una primera sede municipal en Villa El Carmen, un Centro de Atención Fiscal (CAF) en el municipio de Santa Teresa, Carazo, dos nuevas Oficinas de Atención a Víctimas (OAV) en Chinandega y Madriz. En Matagalpa se abrió la OAV bajo la modalidad de pasantías y se fortalecieron las existentes en Estelí y Masaya.

De 256 fiscales se aumentó  a 326, para un total de 67 fiscales auxiliares más que en el primer semestre del año 2015 ejerciendo funciones sustantivas en el territorio.

Asimismo, de acuerdo al grado de efectividad, la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (UECDO) obtuvo un 100 por ciento, seguido de la Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescente (UEJPA) con un 99 por ciento, la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género (UECVG) adquirió un 94 por ciento.

Mientras que en la ejecución del POA Institucional el 100 por ciento fue para la UEJPA, el 98 por ciento fue para la UECVG, el 96 por ciento para la Unidad Especializada en Atención a Víctima junto a la Unidad de Apelación y Casación y por último con un 93 por ciento la UECDO.

Para concluir la reunión,  la Fiscal General de la República hizo el lanzamiento oficial de la Jornada Vive Sano, Vive Bien  “Es tu Responsabilidad” que tendrá una duración de un mes del 19 de agosto al 19 de Septiembre con el propósito de convocar a los y las trabajadoras del Ministerio Público, a reflexionar y poner en práctica acciones encaminadas al cuido de la salud y del entorno laboral y familiar, e identificar los factores de riesgo, con énfasis en el alcoholismo, drogas, juego de azar y violencia, mediante actividades que se centren en prevenir y buscar ayuda si tenemos alguna adicción.