Notas De Prensa

Ministerio Público realizó reunión evaluativa de la Gestión Institucional del año 2016

La Doctora Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República, realizó la Reunión Evaluativa de la Gestión Institucional del Ministerio Público del año 2016, con el objetivo de informar los avances, logros y dificultades que se presentaron durante el año pasado.

En dicha Reunión, la Doctora Guido Ochoa informó que se hizo un cambio en los uniformes y en las credenciales, con número único para cada funcionario; asimismo expresó que se emitió una circular sobre el correcto uso del uniforme, el cual será de uso obligatorio para los y las Fiscales.

Por otro lado, la Fiscal General reafirmó que todos los servicios del Ministerio Público son gratuitos, expresando que: “Quiero insistir con el tema de la probidad, es responsabilidad de ustedes, tienen que estar atentos a lo que hagan los compañeros y en lo que andan, aquí todo puede ser negocio, vamos a estar muy pendientes de eso…Cero corrupciones en esta Institución”.

El Doctor Julio González, Fiscal General Adjunto de la República en su exposición  del Informe de cumplimiento del POA 2016, informó que en el año 2016 ingresaron 39,498 causas, siendo el 80 por ciento por  informes policiales y el 20 por ciento por denuncias presentadas al Ministerio Público.

Del total de causas ingresadas, se resolvieron el 99.60 por ciento unas 39,358 causas, quedando pendiente únicamente 140, es decir, el 0.40 por ciento.

De acuerdo al cumplimiento del POA Institucional se logró  una efectividad de la Gestión Fiscal del 99.65 por ciento.

 Se ejerció la acción penal a unas 27,384 causas, lo cual equivale a un 70 por ciento, de un total de causas resueltas de 39,358, el restante 30 por ciento fue en resoluciones alternas de acuerdo a lo establecido por ley.

De acuerdo al trabajo realizado a través de las Unidades Especializadas, se atendieron unas 20,704 causas teniendo un 52.40 por ciento del aporte de cada una de las Unidades.

Por ejemplo, en la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada se atendieron unas 3,401 causas ejerciendo la acción penal del 95 por ciento. Con respecto a la Unidad Especializada de los Delitos de Violencia de Género ingresaron 14,778 causas, habiendo una acción penal del 71 por ciento.

En el caso de la Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescentes ingresaron 2,525 causas, concluyendo con un 65 por ciento del ejercicio de la acción penal el restante 35 por ciento fue en sobreseimiento de finitos, provisionales y desestimaciones.

Asimismo, en la Unidad Especializada de Atención a Víctimas, realizó unas 31227  atenciones a  usuarios, siendo 16,884 atenciones nuevas y 14,343 re consultas.

Para la Unidad Especializada de Apelación y Casación, hubo unas 493 audiencias de apelación y 528 sentencias de apelación de las cuales el 72.7 por ciento fueron a favor del Ministerio Público,

Con respecto a las casaciones se realizaron unas 198 causas y 343 sentencias de casación, con un 77.8 por ciento favorables para la Institución.

En la reunión evaluativa también estuvieron presentes, el Doctor Douglas Vargas, Inspector General de la Institución, Directores de las Unidades Especializadas, Fiscales Directores de las Delegaciones Departamentales y Regionales, Jefes y Jefas de las Áreas de Apoyo, entre otros.