El Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas (UEAV), comenzó este año 2017 con las visitas de campo, con el firme propósito de darle seguimiento a los casos de Violencia de Género que se resolvieron mediante una mediación, siendo aquellos casos donde la víctima no está en peligro de muerte, ni sus hijos.
Por tal razón, la Trabajadora Social, Suyen Alejandra Reyes de la UEAV, realizó una visita de campo para darle seguimiento a un caso de violencia de género de la víctima Cecia Francisca Gómez, quien interpuso una denuncia contra su cónyuge Ignacio Martínez, por intimidación y amenazas.
El objetivo de la visita fue para conocer cómo se encuentra su estado físico y mental, tanto de la víctima como de sus tres hijos menores. La visita se hizo en la casa de habitación de Cecia Francisca Gómez en el municipio de Tipitapa.
[su_carousel source=»media: 3645,3646,3648,3647,3649″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»]
La Licenciada Rojas en su informe de seguimiento, “Condiciones Socio-Económicas y Entorno Social”, manifestó que la víctima reanudó su relación con el acusado posterior a la mediación, alegando que desde esa fecha el acusado no la ha agredido verbal ni físicamente, sin embargo han tenido algunas discusiones sobre la educación del hijo mayor de la misma.
La víctima actualmente trabaja por cuenta propia vendiendo comida popular nicaragüense(fritanga), lo que evidencia cierto nivel de independencia económica hacia su pareja, le permite estar al cuido de sus hijos y le brinda mayor seguridad a nivel personal.
Los hijos de la señora Gómez continúan fuera del sistema escolar, aunque manifestó que piensa volver a incorporar a la escuela al niño mayor de 10 años de edad.
Las condiciones donde habita la víctima y su familia son precarias; paredes de zinc, techo de zinc en mal estado, piso de tierra, no existe muro perimetral y en su lugar, hay un cerco compuesto de alambre de púas y escombros de zinc.
De acuerdo a los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas en la visita de campo, no existen antecedentes de violencia del acusado en la comunidad.
Asimismo, la señora Cecia Gómez afirmó en la entrevista de visita de campo: “Me siento bien apoyada por el Ministerio Público, eso es una gran cosa ya que una mujer no se siente sola, el trabajo que hacen de venir a investigar a la comunidad y hablar con los vecinos, conocer la realidad es muy bueno, se conoce más la forma cómo vivimos las personas”.
Cabe mencionar que los y las funcionarias de la Unidad de Atención a Víctimas del Ministerio Público, tienen programadas otras visitas de campo durante este año 2017 para darles seguimiento a otras víctimas del delito.