Unidad Especializada Contra los Delitos de Delincuencia Organizada

 dr-morazan-2

Dr. Javier Antonio Morazan Chavarría

 Director de Delitos  Contra la Delincuencia Organizada
 

Unidad Especializada contra los Delitos de Delincuencia Organizada

La Unidad Especializada contra los Delitos de Delincuencia Organizada (UECDO) del Ministerio Público tiene competencia en todo el territorio nacional, para conocer de las investigaciones de delitos contra el Narcotráfico, Crimen Organizado, Administración Pública, Propiedad Inmueble, Propiedad Intelectual e Industrial, el Medio Ambiente y los Recursos Naturales y de delitos cometidos por integrantes de grupos o redes criminales locales, nacionales o transnacionales.

Realizar coordinaciones con las Instituciones relacionadas con la prevención, investigación, seguimiento y sanción de los delitos de su competencia.

La Unidad está integrada por:

Un Fiscal Director y Sub Director, así como por Fiscales Auxiliares Especializados en las temáticas de su competencia, Fiscales especializados enlaces en cada departamento y Región del País, y por el personal de apoyo que corresponda de acuerdo a las necesidades del servicio y la capacidad institucional.

 

Funciones.
  •  Supervisar, orientar y dar seguimiento a las causas que son competencia de la dirección y que conozcan los Fiscales Auxiliares Enlaces de la UECDO.
  • Conocer las causas del departamento o región en la que está asignado y que son competencia de la Unidad Especializada contra los Delitos de Delincuencia Organizada.
  • Cumplir con las orientaciones, estrategias técnicas y jurídicas de la UECDO, en la atención de los casos competencia de la de la misma.
  •  Investigar y ejercer la acción penal  en cualquier parte del territorio nacional según los criterios preestablecidos.