Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescente

dra-amanda-mendoza 

Dra. Amanda Mercedes Mendoza Sandoval

Directora en Justicia Penal de Adolescente

Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescente.

La Unidad Especializada  en Justicia Penal de Adolescente (UEJPA), se encarga de garantizar que las víctimas de los delitos y faltas penales, accedan a la Justicia Especializada de forma eficiente y expedita, brindándoles una atención directa, así mismo, promoverá la aplicación de las Leyes y Convenios Internacionales en lo que a la Justicia Penal Especializada se refiere.

 En los delitos y faltas penales, ejerce la acción penal contra los Adolescentes en situación de conflicto con la Ley, garantizándoles el respeto a sus derechos y garantías constitucionales, velando que su re-inserción a la sociedad sea a la luz del principio del Interés Superior y en atención al Principio de Justicia Penal Restaurativa.

La Unidad está integrada por:

La Fiscal Directora,  Fiscales Auxiliares Especializados a Nivel Nacional encargados de ejercer la acción penal, en defensa de la víctima, de igual manera velando por el cumplimiento de las leyes y convenios internacionales en defensa de los derechos de los adolescentes que trasgreden la ley y por el personal de apoyo que corresponda de acuerdo a las necesidades del servicio y la capacidad institucional.

Funciones.
  • Asesoría jurídica: se brinda al público en general información sobre los derechos y deberes que le asisten tanto a la víctima como al adolescente investigado por la comisión de una infracción penal.
  • Orientación Jurídica: se coordina de forma directa con la Policía Nacional la búsqueda de elementos de convicción para esclarecer el hecho cometido por un adolescente en conflicto con la Ley.
  • Preparación a Juicio Oral y Privado: se trabaja con la víctima y testigos a fin de lograr en el juicio el esclarecimiento de los hechos acusados.