Notas De Prensa Notas Departamentales

42 aspirantes a Fiscales Auxiliares, participaron en el VIII Concurso por Oposición Interno del Ministerio Público

Cuarenta y dos aspirantes a Fiscales Auxiliares, entre Asistentes Fiscales y Oficiales Administrativos, recibieron el Curso Preparatorio del VIII Concurso por  Oposición Interno, que ejecuta el Ministerio Público, para dotar  y juramentar  a los mejores candidatos como Fiscales Auxiliares de la Institución.

Cada sede departamental envía una terna de posibles candidatos para que reciban el curso de preparación y poder lograr concluir con éxito el Concurso por  Oposición Interno  de este año 2018.

Dicho curso tiene como finalidad dotar de mayores destrezas para establecer claramente la teoría del caso y presentar  la  acusación con calidad, cumpliendo los requerimientos procesales que esto conlleva; asimismo adquirir habilidades para encontrar respuestas inmediatas a las incidencias que se generen en el proceso penal. De igual manera, con este curso se pretende conectar la teoría con la práctica, mediante el estudio de casos reales y participar en la ejecución de las diferentes etapas de un proceso judicial.

María José Olivas Vásquez, Asistente Fiscal de la Delegación Departamental de Matagalpa, manifestó que este curso le enseñó las principales herramientas para poder desempeñar un mejor papel como Fiscal Auxiliar, ya que pudo aprender de las experiencias de los distintos expositores y temas que se desarrollaron en el curso.

Asimismo, manifestó que le gustaría especializarse en los Delitos Contra la Violencia de Género, debido a que ha observado que es el problema que más afecta a la población en general, desde los niños hasta los adultos, siendo el delito de mayor incidencia, el incumplimiento de deberes alimentarios, donde generalmente las madres de familia tienen  que hacer la demanda por pensión alimenticia por la irresponsabilidad paterna.

En el caso del compañero Luis Miguel Garmendia Lezama, Asistente Fiscal de la Delegación Departamental de Estelí, afirmó que con este curso, reafirmó los conocimientos que tenía del proceso judicial para  si mejorar y poder ser un buen Fiscal Auxiliar y tener la potestad para representar dignamente a la víctima y a la sociedad. El Licenciado Garmendia quiere desarrollarse en la  Especialidad  de  Apelación y Casación.