Reseña Histórica

ministeriopublico

¿Qué es el Ministerio Público?

El Ministerio Público es una entidad pública de servicio a la víctima del delito y a la sociedad en general, para garantizar una efectiva persecución penal y así contribuir a la seguridad, tranquilidad y el respeto por las normas de convivencia pacífica.

El Ministerio Público surge de la necesidad  de ejercer la vigilancia y protección de la sociedad y de las víctimas del delito, promoviendo la investigación de los hechos delictivos y las acciones penales correspondientes contra los infractores de la ley que atenta contra el orden público y la seguridad ciudadana.

Por ello el 17 de Octubre del año dos mil, con la aprobación de la Ley No. 346 publicada en La Gaceta Diario Oficial, creó el Ministerio Público como una Institución independiente que sólo estará subordinado a la Constitución Política de la República y a las leyes. con autonomía orgánica funcional y administrativa, que tiene a su cargo función acusadora y la representación de los intereses de la sociedad y de la víctima del delito en el proceso penal, a través de la Fiscal General de la República.