Fiscalía Departamental Managua

Fiscalia 21 (2)

Dra. Mirna Benita Siles Herrera
Directora de  la Dirección  Delegación Managua

Dirección Delegación Managua

La Dirección  Delegación Managua, tiene su base legal en la Ley Orgánica del Ministerio Publico, Ley No. 346 Articulo 17, y su reglamento Decreto Número 133-2000, articulo 31, Ley de Carrera Fiscal Número 586. En la que se establece que los Fiscales Departamentales y Regionales serán los respectivos representantes del Ministerio Publico en sus territorios y responderán por el buen funcionamiento de la institución.

Dentro del marco de actuación legal, la Dirección Delegación Managua, tiene a su cargo la función acusadora  y la representación de los intereses de la sociedad y de la víctima del delito en el proceso penal, en nombre y por  delegación de la Dra. Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República, en estricto apego a los principios rectores de indivisibilidad, Unidad y Jerarquía, a la Constitución Política,  y demás leyes de la República de Nicaragua.

Para ello contamos con una estructura organizativa descentralizada  en el área sustantiva, la cual permite brindar un servicio de calidad y calidez en la atención que se le brinda a la víctima y usuarios en general. Teniendo cobertura Fiscal a nivel del departamento de Managua y sus Municipios.  Contando con Direcciones Especializadas, entre ellas: Dirección del Área Operativa, que se encarga de atender las denuncias, tramitación de constancias de récord en la policía,  recepción de documentos. Dirección de Tribunales, garantiza la cobertura Fiscal en el Complejo Judicial, brindando atención a los casos judicializados desde la presentación de la acusación, audiencias hasta que finaliza el proceso penal.  Dirección de Centro de Atención Fiscal y Municipios, es la instancia encargada de coordinar y supervisar la gestión fiscal que se realiza en los territorios y municipios, donde se coordina y participa en la investigación de manera conjunta con la policía nacional, así mismo se recibe el resultado de la investigación, pronunciándose sobre el ejercicio de la acción penal. Cabe señalar que la presencia Fiscal en los Municipios tiene la responsabilidad de brindar atención a los casos en proceso de investigación y los judicializados, por contar con juzgados ordinarios y especializados en violencia de género. La unidad de Apelación y Casación,  a quien le corresponde interponer los recursos que se consideren pertinentes, así como asistir a las audiencias de los recursos interpuestos por las partes procesales. Contamos con una oficina dotada de personal capacitado para tramitar y resolver los casos pendientes de resolución.

La Dirección Delegación Managua, cuenta con personal calificado, que brinda atención de calidad y  calidez a las víctimas del delito, y  demás usuarios que demandan nuestros servicios. Continuamos trabajando con responsabilidad y eficiencia, garantizando la tutela efectiva de los derechos humanos de las víctimas que le han sido vulnerados, garantizando que se le brinde atención integral desde la investigación hasta culminar el proceso penal.