El fiscal auxiliar César Antonio Castillo Calonge, del Ministerio Público de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) consiguió prisión perpetua, para el acusado Luis Evelio García Estrada de parte de la juez Jazohara Zamora Rivera, del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia, de la RACCN por los delitos de femicidio en concurso real con asesinato agravado en perjuicio de Jessica del Carmen Guido (q.e.p.d) y de su hijo de iniciales J.A.G (q.e.p.d) de 15 meses de edad respectivamente.
La lectura de sentencia para el acusado Luis Evelio García se realizó días después del fallo de culpabilidad impuesto por la Juez Zamora, imponiéndole la prisión perpetua por los delitos antes mencionados, quien cumplirá condena en el Sistema Penitenciario de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte del país.
Admisión de Hechos
El fallo de culpabilidad por la juez Zamora se dio poco después de la admisión de hechos de parte del acusado Luis Evelio García Estrada, quien aceptó los delitos imputados por el Ministerio Público en el pliego acusatorio.
Durante la audiencia preliminar el acusado afirmó; “Fue el sábado en el camino la maté a ella y a él también y me vine, usé un machete de donde el vecino donde trabajábamos, hace ocho días hoy”.
Durante el debate de penal el fiscal Castillo solicitó a la jueza Zamora la prisión perpetua por los delitos de femicidio y asesinato agravado por ser considerados crímenes de odio de acuerdo a la ley 1058 Ley de Reforma al Art. 37 de la Constitución Política de la República de Nicaragua.
La relación sentimental empezó en el mes de Diciembre del año 2020
En el mes de diciembre del año dos mil veinte, el acusado Luis Evelio García Estrada, inició una relación de pareja con la víctima Jessica del Carmen Guido Chévez, quien estaba criando a su niño, la víctima J.A.G, de 15 meses de edad, cohabitando la pareja y la víctima Aguilar Guido en la casa del señor Félix Pedro Guido López, padre de la víctima Jessica Guido Chévez ubicado la Comunidad de Rancho Alegre, Municipio de Siuna, R.A.C.C.N.
Pero el acusado convenció a la víctima Guido Chévez, de irse de dicha vivienda, en compañía de su hijo, con el objetivo de aislarlos del seno familiar y colocarlos en un nivel de vulnerabilidad, para tener total control sobre ellos, mediante el abuso de poder, por la dependencia emocional y económica, que la víctima Guido Chévez, tenía con respecto al acusado.
Posteriormente, el acusado el 18 de mayo del año 2021 condujo a las víctimas hacia la propiedad del ciudadano Francisco López Herrera, ubicado en el Barrio Meyling Onsagsang, Municipio de Rosita-R.A.C.C.N., ya que había conseguido trabajo en ese lugar como guirisero y se alojaron en un cuarto de dicha vivienda.
El acusado celaba a la víctima con el resto de trabajadores del sexo masculino que estaban en ese punto de Guirisería, de igual manera el acusado con el ánimo de controlar las acciones de la víctima, la amenazaba constantemente, expresándole “Que si lo abandonaba, no la iba a gozar nadie más, que si no era de él, no iba a ser de nadie”, motivo por el cual la víctima Guido Chévez, atemorizada pretendía separarse del acusado, pero éste al tener sospechas de la decisión que tomaría la víctima planificó privar de la vida a las víctimas y así cumplir sus amenazas.
Privó de la vida a la víctima con un machete que había prestado
El día 29 de mayo del año 2021, el acusado salió en compañía de la víctima y su hijo hacia la Comunidad Wasminona, municipio de Rosita, sin embargo el acusado desvió su ruta hacia la propiedad del ciudadano Francisco López Herrera y le prestó al señor José Antonio Guillén Reyes, vigilante de la propiedad un machete, diciéndole que lo necesitaba para ir a cortar una leña y luego se lo devolvería.
Por lo que el señor Guillén Reyes, le entregó al acusado su machete, luego el acusado alcanzó a las víctimas y procedió a cargar sobre sus hombros al niño víctima y siguieron avanzando en el camino con dirección sur, hacia la comunidad referida.
En el trayecto a la comunidad El Paraíso, Rosita el acusado actuando con total desprecio por la vida de la víctima le propinó tres machetazos, los que impactaron en su rostro, cuello y mama derecha, cortándole parte de la oreja; otra en el rostro en la región cervical izquierda y el cuello lado izquierdo, las que le causaron shock hipovolémico, lo que le provocó la muerte, acción que el acusado realizó en presencia del hijo de la víctima.
Seguidamente, el acusado, procedió de forma cruel e inhumana a propinarle dos machetazos dirigidos hacia el rostro del niño, ocasionándole la muerte. Luego, el acusado lanzó los cuerpos de las víctimas en un barranco, y luego se deshizo del machete, ocultándolo y huyó del lugar.