Notas De Prensa

Ministerio Público hizo justicia para la víctima David Leonardo Mejicano Corea

El Ministerio Público a través del Fiscal Auxiliar Juan Herlin Jarquín Rosales, logró fallo de culpabilidad por el juez Carlos José Silva Pedrosa, del Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua, para el acusado Byron Padilla Urbina por el delito de asesinato en perjuicio de la víctima David Leonardo Mejicano Corea (Q.E.P.D.).

El fallo de culpabilidad fue dictado por el Juez Silva luego que el acusado admitiera los hechos que le imputó el Ministerio Público. Asimismo, posteriormente se realizó el debate de pena en el cual el Ministerio Público solicitó la pena de 25 años de cárcel por el delito de asesinato.

En la acusación presentada por el Ministerio Público, en los juzgados de Managua se estableció que los hechos ocurrieron en el país vecino de Costa Rica, por lo que se trabajó en conjunto con la Fiscalía de este país para recabar todos los actos de investigación realizados por el Órgano de Investigación Judicial (OIJ) y poder hacer formalmente la acusación en contra del acusado Byron Padilla Urbina, quien es ciudadano nicaragüense.

De acuerdo al pliego acusatorio, los hechos ocurrieron el 03 de Septiembre del 2017 aproximadamente a la una de la madrugada, cuando el acusado Byron Padilla Urbina se encontraba en compañía de sus hermanos Julio Aurelio Gutiérrez,  Blanca Rosa Padilla Gutiérrez y la víctima David Leonardo Mejicano Corea (Q.E.P.D.), entre otros, en la casa de los peones de la finca, propiedad del señor Marco Castro, en el país de Costa Rica, quienes se encontraban en la celebración de un cumpleaños y estaban ingiriendo licor.

Ese mismo día, a la 1:25 de la madrugada inició una discusión entre el acusado Byron Padilla Urbina y un amigo de la víctima, por lo que intervino la víctima David Leonardo Mejicano Corea para evitar una tragedia, situación que molestó  al acusado manifestándole a la víctima con tono amenazante: “si te estás metiendo te mato”. Acto seguido el acusado Byron Padilla Urbina dejó de discutir y se dirigió a la cocina de la vivienda y con claras intenciones de cumplir sus amenazas, procedió a tomar un cuchillo que estaba en la cocina e inmediatamente se dirigió a donde se encontraba la víctima y sin mediar palabra le propinó una estocada a la altura del pecho, con un cuchillo que portaba en sus manos. De inmediato el ciudadano Julio Aurelio Gutiérrez hermano del acusado, contuvo a Byron Padilla Urbina, logrando escapar la víctima y  buscar ayuda, momento que el acusado aprovechó y huyó del lugar hacia una finca cerca de la frontera con Nicaragua, para luego refugiarse en nuestro país.

Es así, que la víctima aproximadamente a la una y treinta minutos de la madrugada llegó a la vivienda de su hermano Marcel José Mejicano Corea, quien habita a unos 75 metros del lugar en donde ocurrieron los hechos y éste lo traslada al Hospital de Upala de Costa Rica, ingresando a dicho centro asistencial en donde la víctima fallece, producto de un paro respiratorio a las cinco y cincuenta minutos de la mañana del día siguiente.