Delegación del Ministerio Público de Estelí, demostró la culpabilidad de dos acusados por el femicidio agravado de una niña de 12 años - Ministerio Público de Nicaragua
Notas De Prensa Notas Departamentales

Delegación del Ministerio Público de Estelí, demostró la culpabilidad de dos acusados por el femicidio agravado de una niña de 12 años

La Fiscal Auxiliar Maricela Pichardo, enlace de la Unidad Especializada Contra los Delitos de Violencia de Género, de la Delegación Departamental de Estelí, comprobó la culpabilidad de los acusados Rommel Jiménez Ponce y Yorbin José García López por el femicidio agravado de la menor Yesbeling María Calero Espinoza, (Q.E.P.D.) de doce años de edad.

Durante el Juicio Oral y Público, la Fiscal Pichardo, fiscal especializada en delitos de violencia de género, detalló en el relato de los hechos, que el pasado 24 de noviembre del año 2017 en la comunidad Los Llanos, municipio de Pueblo Nuevo, jurisdicción de Estelí, los procesados llevaron con engaño a la víctima a un predio solitario donde la golpearon, hasta privarla de la vida y luego fue lanzada al interior de un pozo que se encontraba en construcción, donde fueron encontrados sus restos por las autoridades policiales. Después de estar tres meses desaparecida.

Asimismo, la Fiscal Pichardo declaró que el acusado Rommel Jiménez manipuló a la víctima para mantener en secreto la relación de noviazgo y la obligaba a que se saliera de clases. Pero cuando la mamá de la menor se enteró y amenazó con denunciarlo, fue cuando Jiménez planificó el crimen  por venganza, citando a la víctima el día del hecho, en un potrero cerca del pozo donde fue encontrado su cuerpo. Al encontrarse la víctima con Rommel, éste se hizo acompañar de su sobrino Yorbin García.

Rommel Jiménez empezó a besar y a tocar a la niña para convencerla de tener relaciones sexuales con él. Las insistencias sexuales de

Rommel Jiménez sobre Yesbeling continuaron, hasta que ella empezó a resistirse y cuando la víctima intentó escapar, fue sometida por ambos acusados: García, con un palo le dio un golpe en la cabeza a la niña, mientras que Jiménez la privó de la vida, al herirla mortalmente con un machete en la cabeza.

El Ministerio Público, presentó testigos, pruebas periciales y documentales, lo que fue determinante para demostrar que los procesados fueron los que cometieron el crimen, logrando de esta manera, el fallo de culpabilidad de parte de la Jueza Lesbia Malena Tinoco, del Juzgado Especializado contra la Violencia de Género de Estelí para Rommel Jiménez Ponce, por el delito de femicidio agravado en conexidad de asesinato y para Yorbin José García López por el asesinato agravado conectado con femicidio.

En el debate de pena, el Ministerio Público solicitó a la Jueza Tinoco, la pena máxima de 30 años de prisión para cada unode los acusados.