Notas De Prensa Notas Departamentales

Ministerio Público de Boaco hizo prevalecer la justicia por el asesinato de Julio Melvin Gutiérrez Barrera

Boaco.

La Doctora Heydi Duarte Tapia, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, de la delegación  de Boaco, demostró la culpabilidad de los acusados, Francisca López Duarte, Jefri Mairena y Dionisio Mairena Suárez por el delito de Asesinato en perjuicio de la víctima Julio Melvin Gutiérrez Barrera.

De acuerdo al pliego acusatorio, los acusados planificaron el asesinato el día 19 de marzo del año 2017, cuando se reunieron en la casa de la acusada Francisca López Duarte, ubicada en el municipio de Camoapa. Anteriormente ya le habían dado seguimiento a la víctima por lo que sabían de su rutina diaria.

La víctima por lo general llegaba los lunes al bar La Cobacha, luego de finalizar la venta de queso en Managua. Por ello, el  día 27 de marzo del año 2017, llegó a la Comarca la Embajada  y  estacionó  su camioneta  frente al bar y restaurante la Cobacha, ingresando al Bar donde se encontraba el acusado Jefri Mairena, quien en ese momento le dio aviso al acusado Dionisio Mairena para que se trasladara al bar, cuando éste ingresó al Bar identifica a la víctima y posteriormente le dio  disparó a  la  víctima, provocándole  la muerte de manera inmediata. Acto seguido Jefri y Dionisio Mairena salen corriendo del lugar, dándose a la fuga.

Asimismo, se detalló en la acusación que fue hasta día el 7 de abril del año 2017 que la Policía  Nacional logra capturar a Jefri Mairena, poniéndolo a la orden del Ministerio Público.

Durante la audiencia inicial, a cargo de la Dra. Aracely Amador Zambrana, Jueza del Tribunal de Distrito Penal de Audiencia  de Boaco, admitió la acusación presentada por el Ministerio Público y estableció que se mantuvieran las medidas cautelares de prisión preventiva para el acusado Jefri Mairena. De igual manera, se solicitó orden de captura para Francisca López Duarte y Dionisio Mairena.

La acusada Francisca López Duarte es capturada el 01 de Agosto del año 2017, al presentarse voluntariamente a los juzgados, ofreciéndole la Jueza Amador aplicar medidas distintas a la prisión preventiva dejándola con detención domiciliaria.

En el Juicio Oral y Público con la Doctora Alba Marina Báez, Jueza del Juzgado de Distrito de Juicio de Boaco, se presentaron cada una de las pruebas de cargo y de descargo ofrecidas por las partes ante un juicio con tribunal de jurado, dónde se demostró a los miembros del jurado,  con los alegatos finales de la Fiscal Duarte Tapia, la participación de los acusados en el hecho donde que habían ocurridos el crimen,  siendo el móvil del crimen la venganza, ya que la víctima los había denunciado ante la Policía Nacional por el delito de abigeato por lo que estaban siendo investigados y buscados por la autoridad policial.

Estos hechos fueron de relevancia por la manera en que ocurrieron y por esta razón, hubo un veredicto de culpabilidad para ambos acusados el  31 de Octubre del año 2017, siendo la condena para ambos acusados, de quince años de prisión respectivamente, impuesta por la Doctora Alba Marina Báez.

Cabe mencionar, que el acusado Dionisio Mairena continúa prófugo de la justicia, aunque miembros de la Policía Nacional continúa  tras su captura.