El Ministerio Público de la Delegación de Boaco, en representación de la víctima Catalina del Socorro López, a través del arduo trabajo del Fiscal Auxiliar Carlos Javier Sevilla Sánchez, logró fallo de culpabilidad para el acusado José Damián Villatoro Artola por el delito de Femicidio Frustrado.
El Fiscal Auxiliar Sevilla Sánchez, detalló durante el Juicio Oral y Público, que los hechos ocurrieron el día 6 de enero del año 2013, en la Comarca San José de la Vega, en la casa del señor Gerardo Baca, lugar en donde laboraba la víctima Catalina del Socorro López como asistente del hogar.
En el pliego acusatorio describió, que el acusado José Damián Villatoro Artola, cuñado de la víctima se presentó en estado de ebriedad hasta la casa donde trabajaba la víctima, refiriéndole que ese día la mataría, ya que por ella, lo había dejado la señora María Josefa Lanzas, hermana de la víctima.
Fue en ese momento, que la víctima corrió hasta la habitación que ocupaba, junto a su hijo menor de siete años de edad, quien al observar que el acusado se acercaba al cuarto, el niño se escondió debajo de la cama, fue cuando el acusado le lanzó el primer machetazo que rasgó la cortina de la entrada de la habitación.
Ya estando en el interior del cuarto, el acusado le colocó el machete en el cuello a la víctima, siempre afirmándole que ese sería su último día de vida.
A pocos metros del lugar, se encontraba el adolescente de iniciales J.J.G.J de diecisiete años de edad, también hijo de la víctima, realizando la limpieza de un autobús de transporte colectivo del señor Gerardo Baca, quien al escuchar los gritos de su mamá, acudió en su defensa, logrando llegar hasta la puerta y observar parte de lo sucedido, por lo que se fue hasta la cocina y tomó un hacha que fue el único objeto que encontró para defender a su mamá y luego regresó hasta la habitación; en ese preciso momento el acusado le colocó el machete en el cuello a la víctima, con el firme propósito de quitarle la vida, por ello le dio con el lomo del hacha a José Damián Villatoro en la parte de la cabeza, evitando de este modo privara de la vida a su madre.
En el Juicio Oral y Público, el Fiscal Carlos Javier Sevilla Sánchez presentó los testimonios, de la víctima y de su hijo mayor, testigo directo de los hechos y defendió a la víctima Catalina del Socorro López. Asimismo, se presentaron las pruebas testimoniales de los oficiales de la Policía Nacional, quienes fueron los que recopilaron toda la evidencia del caso.
Luego de un sinnúmero de reprogramaciones por parte de la Defensa del acusado, se logró fallo de culpabilidad por la Dra. Aracely Amador Zambrana, Jueza del Juzgado Especializado en Violencia de Boaco para el acusado José Damián Villatoro Artola por el delito de Femicidio Frustrado.
Cabe señalar que la Judicial Amador estuvo de acuerdo con la tipicidad que había propuesto el Ministerio Público, de Femicidio en Grado de Frustración, debido a la familiaridad que había entre el acusado y la víctima, por ser su cuñado.
Durante, el debate de pena, el Fiscal Sevilla Sánchez consideró que existían dos agravantes para el caso del femicidio, primero la afinidad familiar y segundo ejecutar el hecho en presencia de niños, por lo que se solicitó la pena máxima de veinte años de cárcel.