La Fiscal Yubelka Pérez Alvarado de la Unidad Especializada Contra los Delitos de Violencia de Género, junto al Fiscal Auxiliar Herlin Jarquín Rosales del Dirección de Asesoría Legal del Ministerio Público, presentaron pruebas documentales y testimoniales que demostraron la culpabilidad del acusado Orlando Tercero por el femicidio de Haley Anderson (Q.E.P.D.) hecho ocurrido en Estados Unidos.
Durante la audiencia de Juicio Oral y Público en Managua en contra del acusado Tercero dieron sus declaraciones tres testigos por videoconferencia asistidos por la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Amiga cercana de la víctima
Entre ellas, se destacó el testimonio de Elizabeth P. Kisty de 23 años de edad quien declaró lo siguiente: “Conocía a Haley Anderson (Q.E.P.D.), éramos amigas, ellos dos tenían una relación casual, la relación casual consiste, eran amigos y tenían una relación romántica, yo tenía comunicación con Haley Anderson (Q.E.P.D.) me comunique con ella el día miércoles 07 de marzo del año 2018 en la noche, ella decía que él quería algo más serio de lo que ya tenían.”…. “No estoy segura de que si Orlando había aceptado la separación.”…. “Ella fue estrangulada en la casa de Orlando por él mismo.”
Denuncia a la Policía de New York
La siguiente testigo fue la oficial de Policía Sager Cristi que expresó: “recibí una llamada de Sonia Tercero, la llamada consistía para ver el estado de Orlando Tercero, la llamada fue el 09 de marzo del año 2018. El contenido de la llamada era que fuéramos al departamento de Orlando, porque ella recibió un mensaje de texto de Orlando y estaba preocupada por él, pensaba que se iba hacer daño a el mismo”…“Fuimos a la residencia pero nadie abrió la puerta.”…“Posteriormente nos mandaron otra vez a las 12:53 de la tarde, ese día nos informaron que había una mujer que no respiraba, había otro oficial en el cuarto, obviamente observamos que la persona estaba fallecida, salimos del cuarto en ese momento”.
Pruebas documentales
Continuó narrando: “Yo no sabía quién era, pero la familia que hizo la llamada la identificaron como Haley Anderson. (Q.E.P.D.).”
Asimismo, la Fiscal Pérez después del relato de la oficial Cristi presentó unas fotografías que reconoció la testigo donde la víctima estaba acostada sobre la cama boca arriba, había una sábana con manchas de sangre, que tenía cubierta la víctima hasta la cintura.
De igual manera, se incorporaron videos de la cámara de seguridad donde aparece la víctima ingresando con el acusado al edificio donde habitaba Tercero y posteriormente se le vio salir sólo a él con una maleta de viaje.
Asimismo, esto lo corroboró el oficial investigador Car Robert quien realizó todos los actos de investigación y quien afirmó que en todos los videos posteriores al hecho no se observó a la señora Haley Anderson (Q.E.P.D.).
Para el Oficial Car Robert el motivo del femicidio de la víctima fue por celos.
Otra prueba contundente que se mostró en juicio por parte del Ministerio Público fueron las notas escritas a mano por el acusado donde decía “lamento mucho esto, jamás me sentí capaz de hacer esto es estúpido lo siento”. La libreta pertenecía al acusado.
La última prueba presentada en dicha audiencia ante la Jueza Fabiola Betancourt del Juzgado Primero de Distrito Especializado en Violencia de Managua, fue un video captado por la cámara de seguridad del aeropuerto cerca del parqueo de la terminal donde aparece una persona con maletas y quien fuera Orlando Tercero.