La Fiscal Auxiliar Kenia Jirón en representación del Ministerio Público, demostró la culpabilidad del acusado de nacionalidad nicaragüense Pablo Xavier Rodríguez Delgado por el delito de Parricidio contra la que fuera su cónyuge Ailen de los Ángeles Vásquez Solórzano (Q.E.P.D) cometido en Guanacaste, Costa Rica.
Debido a que el delito se cometió en el país vecino de Costa Rica y al no permitir la Constitución Política de Nicaragua la extradición de nacionales, el Ministerio Público de Costa Rica colaboró con la entrega de las pruebas contra el acusado para que el Ministerio Público de Nicaragua pudiera presentar y acusar a Pablo Xavier Rodríguez en los Juzgados de Managua por el delito de parricidio en perjuicio de la víctima Ailen de los Ángeles Vásquez de nacionalidad costarricense.
Durante el Juicio Oral y Público la Fiscal Jirón narró cómo sucedieron los hechos, alegando que el acusado buscaba a la víctima para que renovaran su relación de pareja, ya que la joven Ailen de los Ángeles Vásquez había terminado la relación conyugal porque el acusado ejercía violencia física y psicológica en contra de ella. Por lo que, el acusado Rodríguez regresó a Nicaragua pero continuaba acechándola, mediante llamadas telefónicas pidiendo que reanudaran la relación sentimental.
[su_carousel source=»media: 3946,3949,3947″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»][su_carousel source=»media: 3881,3882,3883″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»][/su_carousel]
Posteriormente, el acusado regresa a Costa Rica para solicitarle a Ailen Rodríguez que restablecieran la relación sentimental, pero la víctima se negó, fue por ello que el acusado planificó matarla, así que la invitó para que almorzaran juntos el 17 de abril del año 2011; ambos se trasladaron en el carro de un hermano de la víctima, pero en el trayecto, el sujeto se dirigió hacia Guanacaste, llevó a la joven a un predio baldío y ahí le propinó un balazo en el tórax, causándole la muerte; acto seguido dejó el cuerpo de la víctima en una y huyó hacia Nicaragua.
Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que demostró la culpabilidad del acusado, estuvo el testimonio de la señora Susana Acosta Valverde, quien vio salir a la muchacha junto con el acusado de la vivienda y observó la ropa que la víctima llevaba puesta. También estaba el vehículo (del hermano de la víctima) que el procesado dejó abandonado después de cometer el crimen y cruzar la frontera hacia Nicaragua.
Fue hasta el 2 de mayo del año 2011 que encontraron los restos óseos de la víctima y fue reconocida porque llevaba la misma ropa que había descrito en su testimonio la señora Susana Acosta. Asimismo, se corroboró que el cuerpo encontrado era de la víctima por coincidir con sus registros dentales.
Al girar una orden de captura internacional para el acusado Pablo Rodríguez de parte de un judicial de Guanacaste, Costa Rica, el señor Rodríguez es detenido en Nicaragua por la Dirección de Auxilio Judicial de Nicaragua para ser presentado ante el juez.
En el Juicio Oral y Público, se demostró la culpabilidad del acusado, con la presentación de pruebas irrefutables por parte de la Fiscal Jirón. Por ello, el Juez José Alfredo Silva Chamorro, del Juzgado Quinto Penal de Juicio lo declaró culpable y sentenció a 25 años de cárcel por el delito de parricidio contra Ailen de los Ángeles Vásquez.