Notas De Prensa

Ministerio Público impartió Cátedra Abierta a miembros del Ejército de Nicaragua

El Ministerio Público mediante su departamento de Capacitación, impartió la VIII Cátedra abierta a los miembros de la Escuela Superior del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Héroe Nacional “General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez”.

En el acto estuvo presente el Doctor Julio González, Fiscal General Adjunto del Ministerio Público quien dio las palabras de apertura de la VIII Cátedra Abierta:

“Nuestras instituciones están unidas por el interés común de proteger nuestro país de cualquier amenaza que atente contra la nación. La Constitución Política de Nicaragua, les designa al sagrado deber de defender la soberanía, independencia e integridad territorial.

El Ministerio Público juega un papel trascendental en la lucha contra el crimen como órgano acusador del Estado, por ello, es importante conocer la función y atribuciones del Ministerio Público y lo que se requiere para ejercer la acción penal de forma efectiva y eficaz contra la delincuencia.”

En la Cátedra Abierta, 25 miembros del cuerpo castrense recibieron capacitaciones sobre el funcionamiento y organización del Ministerio Público, la Cadena de Custodia en los Delitos de la Delincuencia Organizada y el Delito de Trata de Personas junto al Tráfico de Migrantes.

Por su parte, el Doctor Manuel Rugama, Director de Capacitación, manifestó que la Cátedra Abierta inició con la presentación de  cómo nace el Ministerio Público, cuáles son sus facultades,  funciones y cómo está organizado.

[su_carousel source=»media: 3487,3486,3485,3489,3484,3491,3493,3492,3494″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»]

Asimismo, el Doctor Jorge Rubí Velásquez, Fiscal Auxiliar de la Unidad Especializada Contra los Delitos de la Delincuencia Organizada (UECDO), explicó sobre el tema de la Cadena de Custodia en los Delitos de Delincuencia Organizada, explicando que la cadena de custodia es el medio para preservar la evidencia, la cual será presentada como prueba en el proceso penal y dependiendo de cómo obtenida dicha prueba y que no haya sido alterada o contaminada el juez la valorará como legítima o no.

En este caso, el Ejército de Nicaragua debe de cumplir con lo establecido en la ley 735 y su reglamento en lo que respecta a la recolección, preservación, traslado y entrega apropiada de la evidencia a las autoridades competentes.

Por otro lado, el Doctor Félix Pedro Cárcamo Jiménez, de la  UEDCO, expuso sobre los delitos de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, con el objetivo de que los miembros del Ejército de Nicaragua manejen una conceptualización de cada tipo penal, la forma de cómo se cometen estos  tipo penales y la vinculación de estos delitos con el crimen organizado.

De igual manera, se les indicó cómo deben actuar al momento de tener conocimiento de un delito de esta naturaleza.

El Teniente Coronel Denis Antonio Hernández Martínez, Sub Director de la Escuela Superior de Estado Mayor, agradeció por la información compartida, ya que esto les va a servir para trabajar de la  mano contra la delincuencia organizada y seguir manteniendo el muro de contención de lucha contra el crimen organizado.