Ministerio Público logró fallo de culpabilidad para Marero Salvadoreño por los delitos de Crimen Organizado, Transporte Ilegal de estupefacientes y lavado de dinero - Ministerio Público de Nicaragua
Notas De Prensa Sin categoría

Ministerio Público logró fallo de culpabilidad para Marero Salvadoreño por los delitos de Crimen Organizado, Transporte Ilegal de estupefacientes y lavado de dinero

La Doctora Geisel Reyes Sánchez, Fiscal Auxiliar de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, (UECDO) del Ministerio Público, demostró con pruebas  testimoniales y periciales la culpabilidad de los acusados: Sergio Antonio Umaña Salamanca, (Marero Salvadoreño), Arturo Espifanio Berríos Ramírez, y Wilfredo Antonio Álvarez Montano, por ser coautores de los delitos de crimen organizado; transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas; de igual manera se condenó al acusado Umaña por el delito de portación de arma de fuego y municiones, en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad Nicaragüense.

En el juicio Oral y Público, la Fiscal Reyes en el relato de los hechos, manifestó que el oficial identificado como Código Uno de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, a inicios del mes de abril del año 2017, empezó a darle seguimiento a la  agrupación dedicada al transporte de droga, denominada “CLICA” establecida en el departamento de Chinandega, específicamente en las playas de Padre Ramos, Venecia, Mechapa; agrupación controlada y dirigida por el salvadoreño Sergio Antonio Umaña Salamanca, conocido como Pinolillo,  miembro de la Mara Salvatrucha.

En la entrevista del Oficial Código Uno se conoció que el acusado Umaña residía en el cantón de El Jagüey en la Unión, el Salvador y que ingresaba de manera ilegal a Nicaragua vía acuática y se refugiaba en la zona costera del occidente. Al asesinar a un sujeto en El Salvador, se traslada definitivamente a vivir a Nicaragua, adquiriendo propiedades y vehículos  con el dinero producto de las actividades ilícitas del narcotráfico.

El acusado Umaña adquirió una propiedad ubicada en la comarca La Trinidad, Municipio de Nagarote, Departamento de León, lugar que era utilizado de forma esporádica para el almacenamiento y ocultamiento de dinero ilícito. Así mismo adquirió varios medios de transportes como vehículos y motocicletas, tractores y  ganado  con dinero  producto de las ganancias del transporte de Drogas que realizaba.

Igualmente se conoció por el oficial Código Uno, que el acusado Sergio Antonio Umaña Salamanca tenía el apoyo logístico de los acusados de nacionalidad nicaragüenses Wilfredo Antonio Álvarez Montano y Arturo Epifanio Berríos Ramírez, los que se encargaban de recepcionar los cargamentos de cocaína y de realizar tumbe (Robo o Sustracción de Droga) que hacía esta agrupación a los narcotraficantes tanto nacionales como extranjeros, utilizando armas ilegales en la frontera marítima de Nicaragua y Costa Rica en el Océano Pacifico, o frente a las costas del occidente de nuestro país.

El acusado Sergio Antonio Umaña Salamanca, se estableció también en la Capital de Managua, alquilando una casa de habitación ubicada en el  Residencial Vistas del Momotombo, Comunidad Los Brasiles, Municipio de Mateare, donde en este bien inmueble realizaba con los demás miembros de la agrupación, las planificaciones, ocultamiento y entrega de dinero procedente de la actividad ilícita del transporte de Droga, de igual manera  reclutaban  otras personas que pudieran  participar en dicha actividad.

Asimismo, el Ministerio Público en el  juicio presentó el testimonio del Oficial Código Dos, quien  realizó los actos de investigación para proceder al allanamiento, registro y secuestro del inmueble ubicado en la Finca Santa Rosa, en Nagarote, León; propiedad del acusado Sergio Umaña, la que era utilizada como casa buzón para el ocultamiento y almacenamiento del dinero ilícito entregado por los narcotraficantes salvadoreños, teniendo oculto una fuerte cantidad de dinero escondida en los alrededores del bien inmueble, donde encontraron un recipiente de color gris y blanco de plástico con tapadera del mismo material, teniendo en su interior 12 paquetes envueltos en material adhesivo transparente, conteniendo dinero (dólares norteamericanos). En los billetes se obtuvo muestras de partículas recolectadas en los paquetes numerados con el 8 y 9 dando positivo de Marihuana y Cocaína. Posteriormente, se realizó el conteo total del dinero, que dio la suma de  U$176,980 (dólares norte americanos).

Por otro lado, en la vivienda rentada por el acusado Umaña, ubicada en Vistas de Momotombo municipio de Mateare, Managua, se le encontró  armas de fuego, drogas y dinero, por lo que  se conformó un Equipo Técnico de Investigación de la Dirección de Auxilio Judicial quienes se presentaron a la dirección antes descrita, realizando allanamiento, logrando la ocupación del bien inmueble y su menaje de casa, así también la cantidad de 6 paquetes envueltos con cinta adhesiva conteniendo en su interior dinero en efectivo, sumando  U$152, 000 (dólares norteamericanos).

Con las suficientes pruebas antes descritas, la Dirección de Auxilio Judicial conformó tres equipos técnicos de Investigación para realizar las detenciones de los acusados Sergio Antonio Umaña Salamanca, Arturo Epifanio Berrios y Wilfredo Antonio Álvarez Montano en el departamento de Chinandega, logrando la detención en la vía pública  los tres imputados.

El Juicio Oral y Público concluyó el día 24 de enero del año 2018, con un fallo de culpabilidad para los tres acusados: Sergio Antonio Umaña Salamanca, Arturo Epifanio Berrios y Wilfredo Antonio Álvarez Montano, emitido por el Doctor Octavio Rothschuh del Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Managua.

El Ministerio Público, en el debate de pena, solicitó 50 años de prisión para el acusado Sergio Antonio Umaña Salamanca por los delitos de lavado de dinero, transporte de estupefacientes, Crimen Organizado y portación ilegal de armas, asimismo se decomisó el dinero y todos los bienes muebles e inmuebles.

Con respecto a los  acusados Arturo Epifanio Berríos y Wilfredo Antonio Álvarez Montano 36 años de cárcel. Por los delitos de lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y Crimen organizado.

El Juez Rothschuh,  en la audiencia de lectura de sentencia confirmó lo solicitado por el Ministerio Público, quedando de la siguiente manere, de 50 años de cárcel para Sergio Antonio Umaña,  20 y 25 años de prisión para los acusados Arturo Epifanio Berríos y Antonio Álvarez.