La Doctora Regina Montano, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, demostró la culpabilidad de los cuatro acusados de nombres: Alem Osmar Baltodano, Freddy André Abraham, Juan David Flores Herrera y Paolo Alexander Flores, por el delito de asesinato del ciudadano norteamericano Terry Wayne Odell, quien perdió la vida producto de la fuerte golpiza descargada por los acusados, en el balneario de Masachapa de San Rafael del Sur, el pasado mes de enero del año 2017.
Debido a la tipificación del delito de asesinato, se hizo la selección de un jurado de conciencia conformado por seis personas, con el propósito de decidir sobre la culpabilidad o no de los implicados. En cuanto al acusado Freddy André Abraham de nacionalidad francesa, éste decidió por un juicio técnico.
Durante el juicio que se tornó maratónico, el Ministerio Público representado por la Doctora Montano presentó las pruebas documentales y testimoniales, donde quedó en evidencia la culpabilidad de los acusados.
En la acusación presentada por el Ministerio Público, en el relato de los hechos manifiesta que la víctima se encontraba en un bar de Masachapa llamado “El Tilongo”, ingiriendo licor y fue en ese momento que tiene una discusión con el acusado de nacionalidad francesa por faltarle el respecto a la esposa del mismo y por ello, Freddy Andre Abraham siguen a la víctima hasta la playa junto a los otros tres acusados, le dan varios golpes con garrotes y puños. La víctima que no se podía defender por el estado en que se encontraba al haber ingerido licor, lo único que pudo hacer fue cubrirse el rostro con sus manos, pero los golpes fueron atroces, provocándole el desprendimiento del bazo, laceraciones en todo el cuerpo, hemorragia interna, y consecuentemente la muerte de la víctima.
Unos pobladores de la zona, al verlo ensangrentado y tirado en la playa, decidieron llevarlo al centro de salud de Masachapa, dado a la grave condición en que se encontraba la víctima fue trasladado al hospital Lenin Fonseca, donde pierde la vida, productos de las lesiones.
Entre las pruebas contundentes presentadas por el Ministerio Público, fue el testimonio del señor Julio César Cajina del bar “El Tilongo”, quien detalló cómo sucedieron los hechos e identificó a cada uno de los agresores de la víctima.
Asimismo, hubo declaraciones de otros testigos del lugar quienes observaron la brutal paliza que le dieron a la víctima, pero al querer impedir que continuarán golpeándolo, los acusados los amenazaron que no se metieran porque si lo hacían iban a golpearlos a ellos.
Otra prueba fue el dictamen de medicina legal, en el cual se puntualiza las lesiones ocasionadas al cuerpo de la víctima, quien muere por hemorragia interna.
[su_carousel source=»media: 3900,3895,3897,3898,3896,3899″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»][su_carousel source=»media: 3881,3882,3883″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»][/su_carousel]
Como parte del juicio, se realizó una inspección ocular en el sitio donde ocurrieron los hechos, trasladándose a Masachapa los miembros del jurado, la Jueza Irma Laguna, del Juzgado Primero de Juicio de Managua, las defensas de los acusados y la Fiscal Regina Montano, del Ministerio Público. Esto con el fin de tener mayores elementos de cómo sucedieron los hechos, La Jueza Laguna y las demás personas que la acompañaban, recorrieron los lugares donde los acusados empezaron a golpear a la víctima.
Al concluir el juicio oral y público, la Jueza Laguna declaró culpable al ciudadano francés Freddy Andre Abraham, mientras que los miembros de jurado dieron su veredicto de culpabilidad para los otros tres acusados por el asesinato de la víctima Terry Wayne Odell.
En el debate de pena, la Doctora Regina Montano solicitó la pena máxima de 30 años de prisión para cada uno de los acusados.