Notas De Prensa

Ministerio Público demostró la culpabilidad de Víctor Manuel Morales y Paúl Jaenz Leal, por la muerte de dos oficiales de policía.

La Doctora Fabiola Mendoza, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, demostró la culpabilidad de los acusados Víctor Manuel Morales y Paúl Jaenz Leal, por los delitos de ;asesinato de dos oficiales de la Policía Nacional, asesinato en grado de frustración en contra de otros oficiales, obstrucción de funciones, tentativa de robo agravado y portación ilegal de armas.

Durante el juicio oral y público, la Fiscal Mendoza, estableció el grado de participación de cada uno de los acusados en los asesinatos, mediante pruebas testimoniales y documentales.

Asimismo, La Doctora Fabiola Mendoza presentó un testigo clave quien declaró que los acusados días antes, habían estado en el sector con una actitud sospechosa, vigilando la casa de un comerciante a quien cometerían el robo; además de los artículos ocupados durante el arresto, como guantes de goma, ropa para cambiarse y las  armas ocupadas a los delincuentes y  la prueba de parafina, en la que se encontraron  residuos de pólvora en las manos de unos de los acusados.

[su_carousel source=»media: 3818,3816,3817,3815,3813″ limit=»13″ width=»800″ height=»240″ responsive=»no» title=»no»]

Al finalizar el Juicio, la Doctora Fátima Rosales, Jueza del Juzgado Décimo Tercero de Juicio de Managua, encontró culpables a los acusados Paúl Jaenz Leal y Víctor Manuel Morales por los delitos de asesinato, asesinato frustrado, obstrucción de funciones, robo agravado frustrado y portación ilegal de armas, en perjuicio  de los oficiales Julio César Narváez y Howard Urbina y por herir al policía Oliver Manuel Chow  Alvarado.

Durante los alegatos finales del Ministerio Público, la Fiscal Mendoza manifestó que los acusados actuaron con alevosía y saña, ya que el acusado Morales disparó por la espalda varias veces contra la humanidad de uno de los oficiales caídos en el cumplimiento del deber.

En el debate de pena, el Ministerio Público solicitó la pena máxima de sesenta años de prisión, por el asesinato de los dos oficiales de Policía, cuarenta años por el asesinato frustrado, diez años y ocho meses por obstrucción de funciones y un año más de cárcel por  tenencia ilegal de armas al acusado Víctor Manuel Morales.

Sumando una condena de ciento diez años de prisión  y ocho meses, a lo cual únicamente cumplirán 30 años cada uno, como lo establece la Constitución Política de Nicaragua.

El hecho ocurrió el pasado 26 de enero del año 2017,  cuando  se  inicia una balacera entre los acusados y los oficiales de policía, al no acatar los acusados, la señal de alto de los policías e iniciar el tiroteo, donde pierden la vida los oficiales Julio César Narváez Valle y Howard Antonio Urbina y de herir a Oliver Manuel Chow  Alvarado.