Notas De Prensa Notas Departamentales

Ministerio Público hizo prevalecer la Justicia por el femicidio de Yessenia Suyen Montenegro Morán

Matagalpa.

El Doctor Gerardo Emilio Barrera Ramírez, Fiscal Auxiliar de la delegación departamental del Ministerio Público del departamento de Matagalpa, demostró la culpabilidad del acusado Douglas Antonio Zamora Valle, por el delito de Femicidio en contra de Yessenia Suyen Montenegro Morán.

Durante el juicio oral y público, el Ministerio Público, presentó pruebas fehacientes de la culpabilidad del acusado, quien decidió admitir los hechos de privar de la vida a su compañera sentimental, con quien había procreado un hijo. Por tal razón la Juez Ivania Sancho, del Juzgado Especializado en Violencia de Género de Matagalpa lo declaró culpable por el delito de Femicidio y por Tenencia ilegal de armas.

En la acusación presentada por el Fiscal Barrera, en representación del Ministerio Público, describe que los hechos sucedieron el domingo 8 de enero del año 2017, en horas de la madrugada, cuando el acusado Douglas Antonio Zamora Valle se encontraba con la víctima Yessenia Suyen Montenegro y Jesser Maudiel Canales en una estación de servicio de la gasolinera Puma, ubicada en el barrio Las Marías, en la ciudad de Matagalpa.

El motivo de trasladarse a la tienda de la gasolinera, fue que los acusados querían continuar ingiriendo licor, luego de abandonar el restaurante “La Cabaña” donde los acusados esperaban a la víctima para trasladarse a la gasolinera.

Ya en el interior, de la tienda de la Gasolinera  los acusados y la víctima no pueden continuar ingiriendo licor en la tienda, debido a que la dependiente del local les dijo que no estaban vendiendo cervezas, por lo que deciden comprar comida, ubicándose en una de las mesas del local y luego la víctima Yessenia Suyen Montenegro decide dirigirse donde están los exhibidores  a buscar alguna bebida y el acusado Zamora la sigue, permaneciendo en ese lugar.

Cuando el acusado Jesser Maudiel Canales López se acerca a ellos, el acusado Douglas Zamora le hacía reclamos afectivos a la víctima y de forma intimidante saca de su cintura el arma de fuego que portaba para amenazar a Yessenia Montenegro, y de manera inmediata le dispara con el arma impactándole un proyectil en la parte izquierda del cuello, el que le laceró el cerebro y le provocó una hemorragia intra craneal, causándole la  muerte inmediata, por lo que los acusados deciden huir del lugar.

En el transcurso del juicio oral y público, el Ministerio Público incorporó como prueba documental unos videos captados por las cámaras de seguridad, que capturan el momento del crimen, además de los testimonios de los testigos que se encontraban en la tienda ese fatídico día.

Al finalizar el juicio y declarar culpable al acusado, se dio el inicio del debate de pena, en el cual el Fiscal Barrera solicitó a la Jueza Sancho, la pena máxima de 20 años de cárcel por el delito de Femicidio y un tercio por concurrir una circunstancia de asesinato con alevosía; siendo en total  de 34 años y tres meses y un año y 100 días multas  por el delito de portación ilegal de armas.

En cuanto al acusado Jesser Maudiel Canales quien había sido acusado por el delito conexo de encubrimiento por haber supuestamente ayudado a escapar al acusado Douglas Zamora, la Jueza Sancho lo encontró no culpable y ordenó que fuera puesto en libertad.

En la lectura de sentencia la Doctora Ivania Sancho Centento, Jueza del Juzgado Especializado en  Violencia de Género en Matagalpa lo condenó a  34 años y tres meses de prisión, más cien días de multa.

La Jueza Sancho consideró que en el femicidio concurrió la circunstancia agravante de la alevosía, pero  por disposición constitucional, las penas no pueden exceder de 30 años de prisión.